• Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

Sucesos - Incluye una empresa

Hacienda presenta denuncia por presunta evasión de impuestos por más de $4 millones

La persona natural presuntamente evadió más de $4 millones en Impuesto Sobre la Renta (ISR); la sociedad no habría pagado $142,000 en IVA.
Plan Antievasión
Foto tomada del Ministerio de Hacienda
Hacienda presenta denuncia por presunta evasión de impuestos por más de $4 millones

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por presunta evasión de impuestos por más de $4 millones contra una persona natural y una sociedad.

Zelaya hizo la denuncia la mañana del jueves y detalló que el primer caso es el de una persona natural que ha evadido más de $4 millones en Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Esta persona se dedica a la comercialización de algunos productos farmacéuticos y telefonía y se le estará procesando por parte de la Fiscalía si encuentran los indicios con los que nosotros hemos aportado", dijo el funcionario.

El segundo de los casos es una sociedad que se dedica a la prestación de servicios de construcción y es señalada por $142,000 presuntamente evadidos en IVA.

"Este contribuyente no declaró las operaciones gravadas como tal y al realizar el cruce mensual que automáticamente realiza el Ministerio de Hacienda, el vector de error identificó los $142,000 presuntamente evadidos", dijo Zelaya.

Aduana detecta $27.3 millones de evasión

Por otra parte, Zelaya detalló que la Dirección General de Aduanas ha identificado un caso que incluye cuatro períodos fiscales y es el caso más grande que se ha encontrado con el Plan Anticontrabando.

El monto total de los presuntos impuestos evadidos ascienden a $27.3 millones desde los años 2017 hasta 2021.

"Hemos notado que algunos contribuyentes creen que el Plan Antievasión se va a detener o no va a llegar hasta las operaciones que ellos están realizando... Aquellos que estén pensando que escaparán de los brazos de la justicia, que se escaparán del brazo de Hacienda, pues ya deberían de ir cambiando su actitud tributaria porque no vamos a ceder ante este cometimiento de delitos", reiteró.

Comentarios