• Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:00

Sucesos - San Salvador

Hacienda traslada a Fiscalía caso de supuesta evasión por $3.8 millones contra un comerciante de verduras

El ministro Alejandro Zelaya dijo que han detectado una recurrencia en este tipo de casos, en que los contribuyentes importan frutas y verduras del exterior y no pagan el Impuesto Sobre la Renta.
En jueves de evasores
Foto EST/Cortesía MH
Hacienda traslada a Fiscalía caso de supuesta evasión por $3.8 millones contra un comerciante de verduras

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este jueves 12 de enero dos notificaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por evasión de impuestos: uno de los avisos es sobre un comerciante de verduras que supuestamente evadió $3.8 millones.

Zelaya dijo que han detectado una recurrencia en este tipo de casos, en que los contribuyentes importan frutas y verduras del exterior y no pagan impuestos. "No declaran ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y solo presentan sus declaraciones de mercancías ante la Dirección General de Aduanas (DGA)", dijo el ministro.

Hacienda también presentó una notificación contra una empresa de seguridad por una supuesta evasión del IVA, cuyo impuesto no lo pagan las empresas, sino los consumidores, y los empresarios solo son encargados de trasladarlos al fisco.

"Presuntamente esta agencia de seguridad se ha apropiado de $430,000 solo en el período de enero a noviembre del año 2020", dijo Zelaya.

En ambos casos se totalizan $4,230,000 de impuestos que supuestamente habrían sido sido evadidos. Y con ambos avisos, ya suman 175 casos que han sido presentados a la Fiscalía por más de $179 millones, aseguró el ministro.

"Quiero recordarles a los contribuyentes que realizamos cruces de información automática y obtenemos resultados rápidos. Cumplan con sus obligaciones tributarias, si no, utilizaremos todas las herramientas disponibles para perseguir a los evasores", aseguró el funcionario de gobierno.

Mientras tanto, la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, presentó también un aviso ante la FGR contra una persona natural que se dedica a comercializar ropa y bolsos que supuestamente evadió impuestos por $1.5 millones. En ninguno de los casos los funcionarios identificaron a las personas y empresas sobre quienes dieron aviso a la Fiscalía.

Comentarios