• Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 08:41

Sucesos - SAN SALVADOR

VIDEO: Hackean website de la Universidad de El Salvador para cambiar notas de los alumnos a 6.9

El bloqueo inició el sábado por la noche y hasta el mediodía de este domingo pudo ser liberado. Autoridades de la UES dicen que notas de los estudiantes fueron resguardadas. 
Un hacker llamado "CORT3X" se atribuyó el bloqueo del sitio web de la universidad. Foto archivo UES.
Un hacker llamado "CORT3X" se atribuyó el bloqueo del sitio web de la universidad. Foto archivo UES.
VIDEO: Hackean website de la Universidad de El Salvador para cambiar notas de los alumnos a 6.9

Estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) reportaron en redes sociales que no podían ingresar a su expediente en línea para verificar los resultados de notas debido a que supuestamente el sitio había sido vulnerado.

Esta situación fue denunciada por estudiantes que explicaron los resultados de algunas notas fueron alteradas a 6.9 cuando en realidad los resultados eran otros, en algunos casos superiores a este resultado.

De acuerdo con las denuncias, desde la noche del sábado era imposible ingresar a dos áreas específicas: los expedientes en línea de los estudiantes y la biblioteca virtual de la UES.

En la mañana de este domingo el ingreso a la página principal de la universidad era permitido, no así a las áreas antes mencionadas. Fue hasta en horas del mediodía cuando el expediente en línea volvió a la normalidad.

“El cambio de notas y la imagen en la web solo es una cortina de humo, si de verdad fue una travesura para cambiar las notas hubieran cambiado las notas del ciclo anterior y solo cambiaron las notas del actual ciclo que fácilmente se vuelven a subir como si nada”, opinó uno de los usuarios respecto a la falla.

Quien supuestamente hackeó el sitio de la UES se hace llamar “CORT3X”, cuyo bloqueo se mostraba cuando desde un celular o una computadora los usuarios querían ingresar al sitio a consultar sus notas.

“Consulté como a eso de las 12:15 de la tarde y se podía ingresar, verifiqué mis notas y aparentemente todo estaba normal. De todas formas el lunes voy a llamar a la universidad para constatar que no hayan problemas con mis notas”, dijo una estudiante consultada por este medio.

Otros universitarios esperan que las autoridades aclaren esta situación para tranquilidad de quienes vieron sus notas alteradas. 

Hackean página de la UES para cambiar notas de los estudiantes 1

Esta era la imagen que aparecía a los usuarios cada vez que querían ingresar a la biblioteca virtual y al expediente en línea. Foto captura de pantalla. 

Video tomado de la cuenta de Arnulfo Cardoza. 

Por medio de un comunicado emitido la tarde del domingo, las autoridades universitarias confirmaron las fallas en el sistema y aseguraron que las notas de los estudiantes fueron resguardadas.

“Afortunadamente, las notas de los estudiantes están resguardadas en los respaldos de la Dirección de Tecnologías de la Información de la UES y no han sufrido modificaciones”, detalló.

Advirtieron que de encontrar alguna vulneración en los datos acudirán a la Fiscalía General de la República para denunciar.

Comunicado UES

Comentarios