• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Hermanos Martínez Ortega

Desaparecen rumbo a EE.UU. y coyote dice: “Se portaron mal y quedaron en México”, la familia tiene 47 días sin saber de ellos

Decidieron emigrar ya que les estaba yendo mal en los negocios, querían reencontrarse con su padre en Estados Unidos y darle una mejor vida a su familia
Hermanos desaparecidos
Imagen de los hermanos Martínez Ortega, desaparecidos hace 47 días cuando se dirigían hacia Estados Unidos.
Desaparecen rumbo a EE.UU. y coyote dice: “Se portaron mal y quedaron en México”, la familia tiene 47 días sin saber de ellos

Una familia está viviendo una pesadilla desde hace 47 días al no saber nada de dos de sus parientes que partieron con rumbo hacia Estados Unidos de manera indocumentada. 

Nixon Isaac, de 25 años, y su hermano Irvin Saúl, de 28, ambos de apellido Martínez Ortega, salieron el sábado 5 de octubre desde un municipio en La Libertad.

Los dos decidieron emigrar ya que les estaba yendo mal en los negocios, querían reencontrarse con su padre en Estados Unidos y darle una mejor vida a su familia.

El Salvador Times conversó con un familiar de los jóvenes y relató la partida de los hermanos con un coyote, de quien no conocen la identidad, y que les fue recomendado por amistades de los desaparecidos.

"Un bus los fue a recoger en una gasolinera y después los llevó a una colonia en La Libertad, después ya no tuvimos comunicación con ellos", dijo un familiar.

El sábado 6 de octubre se comunicó el coyote con los familiares de los hermanos Martínez Ortega, y les explicó que iban por Guatemala y manejarían toda la noche para llegar a México lo más pronto posible.

"Al día siguiente, el sujeto se volvió a comunicar y aseguró que iba en una "troca" adelante y ellos (Nixon e Irvin) se conducían atrás en otro vehículo similar", detalló la familia.

Hasta allí todo marchaba bien, no obstante, el coyote llamó de nuevo a la familia el lunes y les expresó de forma tajante: "Los muchachos se han portado mal, no me anduvieron siguiendo, entonces se quedaron en Guadalajara (México)". El familiar agregó que "él los había dejado perdidos".

Desde ese entonces, el coyote apagó el celular y no se supo más nada de él y de los hermanos.

Desconfían que hermanos fueran llevados en viaje

Los familiares de los hermanos Martínez Ortega dijeron a este medio que desconfían que en verdad los jóvenes hayan sido llevados en el viaje, a pesar de lo que les dijo el coyote.

Esa desconfianza les surgió debido a que dicen que eran los únicos que se subieron a un bus que los llegó a recoger a la gasolinera de La Libertad. Según se les dijo, después pasarían a recoger a otras personas en una colonia del mismo sector.  Aunado a ello, afirman que llevaban $12,000, es decir $6,000 cada uno.

"No sabemos si en realidad los llevaron en el viaje o en la colonia que llegaron a recoger a otras personas les robaron el dinero y no les dejaron ir", agregó un familiar. 

Debido a que tenían esperanza de que fueran en el viaje, la denuncia la interpusieron más de un mes después en la Policía, lugar donde les dijeron que investigarían el caso como tráfico ilegal de personas y después les llamarían.

También se les dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) iba a retomar el caso, y que les llamarían para ser entrevistados, pero ya pasaron seis días y no les han llamado.

Los familiares hacen un llamado al Gobierno para que les ayuden por medio de sus instituciones a encontrar a sus familiares, y para ello ponen el teléfono 7642-5280 en donde les pueden llamar.

Comentarios