• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:52

Sucesos - Crimen ocurrió en abril de 2015

“Hey, ahí viene esa mier… reviéntelo”, dijo uno de los pandilleros antes de intentar matarlo

Por este hecho, cinco sujeto enfrentarán la justicia, acusados de intento de homicidio en la zona de Santo Tomás.

robo armado
Imagen referencia.
“Hey, ahí viene esa mier… reviéntelo”, dijo uno de los pandilleros antes de intentar matarlo

Era la Semana Santa de 2015, Rodrigo (nombre ficticio debido a que se encuentra con régimen de protección) estaba emocionado ese jueves 2 de abril, porque al día siguiente iban a salir de excursión con los vecinos de la colonia, con la intención de recobrar dinero para las obras de la comunidad.

Él vivía en este entonces en la calle principal de la Lotificación Las Acacias, del municipio de Santo Tomás.

Ese día, Rodrigo salió de su casa a eso de las 6:30 de la tarde hacia la casa de un vecino, donde habría una reunión para ultimar detalles de la excursión.

Apenas había caminado unos metros, cuando fue interceptado por varios sujetos, reconocidos pandilleros del Barrio 18 Revolucionarios que operan en el cantón  El Carmen número 2.

Rodrigo los vio y sintió miedo, pues los conoce desde hace mucho y sabe que no son cosa sencilla. Ahí estaba “William”, “El Pulga”, “El Mapache”, “El Vampi”, “El Gorgojo” y “El Chelita”.

Mientras se acercaban a él, escuchó a “El Mapache” que les dijo a sus compinches: “Hey, ahí viene esa mierda, reviéntenlo”. Entonces, Rodrigo sintió un corrientazo en la espalda. Hablaban de él, se trataba de él, era el único ahí. Los sujetos acataron de inmediato la orden.

“El Chelita” y “William” sacaron las armas e hicieron varios disparos. Rodrigo salió corriendo de regreso a su casa, pero apenas avanzó unos metros cuando una bala le perforó la espalda. De donde pudo, sacó fuerzas y continuó corriendo por su vida. Los sujetos lo persiguieron, pero ya no lograron alcanzarlo, pues logró resguardarse en su casa.

Los sujetos huyeron del lugar sin que la misión estuviera cumplida, mientras que a Rodrigo lo atendieron amigos y familiares, que luego lo trasladaron a un centro asistencial. De milagro se había salvado. La bala no dañó ningún órgano vital, pero sí lo mantuvo en cama por varios días.

Sobre el caso

Rodrigo logró contar todos los hechos como ocurrieron ese día y logró identificar a los sujetos que atentaron contra su vida.

Ahora, “William” se ha identificado como William Otoniel Hernández Blanco, de 25 años; “El Gorgojo” es Juan Antonio Deodanes Castro, de 35 años; “El Vampi” es José Balmore Puro Ramírez, de 19 años; “El Mapache” es José Isaías Huezo Sánchez, de 26 años, y “El Chelita” es Manuel Antonio Ortiz Beltrán, de 20 años.

El caso está a disposición del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvado y el juicio estaba programado para este el 27 de julio pasado. Sin embargo, debido a que los sujetos guardan prisión en el Penal de Izalco Fase III, la audiencia sería virtual.

No obstante, el departamento de informática les comunicó que no había disponibilidad de equipo, ya que se han priorizado las audiencias virtuales en las que los reos están a punto de cumplir los dos años de límite para guardar prisión provisional.

Por esa razón, se reprogramó el juicio hasta el 29 de septiembre de este año.

Aclaración

Comentarios