• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En la UCA

Hijos de desaparecidos durante la guerra piden conocer paradero de sus padres

"No buscamos una compensación económica, lo que buscamos es la verdad, que se nos diga dónde están nuestros padres", sostuvo uno de los asistentes, cuyo padre desapareció en 1981 a manos de la extinta Policía Nacional.

Foto elsalvadormipais.com
Foto: elsalvadormipais.com
Hijos de desaparecidos durante la guerra piden conocer paradero de sus padres

Hijos de personas desaparecidas durante el conflicto armado (1980-1992) pidieron este viernes al Gobierno crear una comisión que investigue y permita dar con el paradero de sus padres.

"Lo que más quiero es saber es qué pasó con mi papá para poder seguir con mi proceso de sanación, porque muchos llevamos esta pena y poco se habla, y siento que ya es tiempo de empezar esta conversación, este diálogo pues lo que pedimos es que se abra esta comisión", dijo en una rueda de prensa Sara Aguilar, una salvadoreña nacionalizada estadounidense.

Aguilar recordó con voz temblorosa y ojos llenos de lágrimas, que su padre Rodolfo Mauricio Aguilar, un artista y profesor de filosofía de la estatal Universidad de El Salvador (UES), desapareció luego de acudir a una reunión de trabajo el 17 de setiembre de 1981.

Desde entonces su familia no supo más de él y presume que fueron miembros de un cuerpo de seguridad del Estado los que lo habrían desaparecido.

"Como salvadoreños necesitamos sanar heridas y tener justicia", sostuvo Aguilar, quien reside en Estados Unidos desde 1983.

Junto a Aguilar, una delegación de hijos de salvadoreños desaparecidos en la guerra llegó de Estados Unidos para reunirse con el presidente Salvador Sánchez Cerén junto al congresista demócrata por Massachusetts, James McGovern, y delegados de las estadounidenses Fundación Mauricio Aguino y Fundación para el Debido Proceso.

Su iniciativa es apoyada en El Salvador por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos.

"No buscamos una compensación económica, lo que buscamos es la verdad, que se nos diga dónde están nuestros padres", sostuvo Omar Corleto, cuyo padre Fidel Emiliano Corleto, desapareció en octubre de 1981 por miembros de la extinta Policía Nacional en el oriental departamento de Usulután.

El legislador McGovern destacó que "ellos quieren cerrar ya esta situación, quieren dignidad para sus familiares. Esto no se trata de abrir heridas pasadas, es tratar heridas que nunca han sido sanadas y es importante que se logre hacer esto de la forma correcta".

La guerra civil salvadoreña dejó 75,000 muertes, cuantiosas pérdidas a la economía y más de siete mil desaparecidos.

Comentarios