• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:20

Sucesos - En Redes

Hombre denuncia a madre de su hija por sacarla del colegio y llevársela con coyote a Estados Unidos

El hecho ocurrió el 16 de julio del presente año, en las instalaciones de la American Christian School Howard Gardner, de Soyapango. 
Colegio Howard Gardner
Fachada de la American Christian School Howard Gardner.
Hombre denuncia a madre de su hija por sacarla del colegio y llevársela con coyote a Estados Unidos

Un padre de familia ha denunciado en redes sociales a la madre de su hija por sacarla de la American Christian School Howard Gardner, ubicada en Soyapango, San Salvador, para llevársela de manera ilegal a los Estados Unidos.

Noé Salmeron, padre de una niña de ocho años, dijo que el hecho ocurrió el 16 de julio del presente año, en las instalaciones educativas.

Salmeron narró que ese 16 de julio la madre de su hija llegó al colegio, la sacó y se llevó a la pequeña de ocho años, esto con la ayuda de la directora del Howard Gardner.

Señaló que existió negligencia de parte de la directora ya que dice que desde que la niña estaba en kínder el representante legal de la menor es él y no la madre, por lo tanto la mujer no podía tomar la decisión sin haberle consultado a él.

“La directora del centro escolar consintió el retiro de mi hija sin darme aviso, pese a estar consignado en el expediente, desde kínder hasta segundo grado, que yo soy el representante legal de ella, que en sus matrículas se encontraban consignados mis datos generales como padre de la niña, así como, los números teléfonos y números de emergencia”, escribió.

El angustiado padre dijo que la mujer llegó a retirar a la pequeña de la institución ya que tenía planeado sacarla del país con destino a los Estados Unidos, pero de manera ilegal.

“La madre de la niña tenía por objeto realizar el viaje a Estados Unidos con un tratante o coyote financiado por familiares de la madre de la niña”, agregó el hombre.

Las leyes salvadoreñas establecen que para llevar fuera del país a un menor de edad, se debe presentar un documento firmado por ambos padres de familia donde den el permiso y este debe estar autenticado por un notario.

El hombre consideró que la acción de retirar a la niña y llevarla de manera ilegal a tierras estadounidenses es un acto de violencia ya que genera daños psicológicos.

“Constituye un acto de violencia que afecta de forma especial a la niña, que es utilizada como objeto de presión y moneda de cambio, enfrentándola a transformaciones bruscas de tipo social y familiar, privándole del afecto y de la relación de la familia con la que convivía.”, explicó.

Noé Salmeron dijo que ya acudió a interponer la denuncia en la Policía y Fiscalía, pero no ha tenido respuestas positivas por parte de las instituciones.

El Salvador Times llamó varias veces a distintos números del colegio Howard Gardner pero no hubo respuesta.

Denuncia de padre de familia

Comentarios