• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Santa Ana

Pandillero que extorsionaba a comerciante con $5 semanales fue condenado a 20 años de cárcel

El hermano del condenado, quien también es miembro de una pandilla, ha sido declarado rebelde.

detenidos
Pandillero que extorsionaba a comerciante con $5 semanales fue condenado a 20 años de cárcel

Un hombre tendrá que cumplir una condena de 20 años de prisión por extorsionar con $5 semanales a una comerciante del cantón Ayuta de la cabecera departamental de Santa Ana.

El hombre se llama Mario Gudiel Urbano, miembro de la Mara Salvatrucha, y quien pertenece a una clica que se dedica a extorsionar en la zona comercial de ese cantón y sus alrededores. 

La investigación inició el 1 de diciembre del 2014 cuando una de sus víctimas se armó de valor y lo denunció ante la Policía Nacional Civil manifestando que los extorsionistas eran tres sujetos identificados como Mario Gudiel Urbano, su hermano José Gustavo Gudiel y un tercer sujeto llamado Kevin Lemus.

Los sujetos se identificaron como miembros de la Mara Salvatrucha el pasado 5 de noviembre de 2014, cuando llegaron a su negocio para advertirle que habían detectado que no pagaba la renta y que a partir de ese día entregaría $5 semanales.

La víctima les pidió calma ante la extorsión, pero uno de los sujetos le aclaró que ellos no respetaban a nadie “y si no das, te vamos a reventar (matar)”.

Los delincuentes establecieron las fechas 12, 19 y 26 de noviembre de 2014 para cobrar la extorsión, las cuales se hicieron, explicó la víctima identificada con el nombre cambiado de Aurelio. 

La Unidad Delitos Contra el Patrimonio Privado, de la oficina Fiscal de Santa Ana, presentó además pruebas periciales, documentales y testimoniales de los agentes captores ante el tribunal Primero de Sentencia donde lo declararon culpable por el delito de extorsión agravada con la modalidad continuada.

Mientras tanto, el hermano del procesado, José Gustavo Gudiel, fue declarado rebelde, mientras que el tercer imputado, Lemus, falleció durante el tiempo del proceso judicial.

Comentarios