• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Según reporte de la Policía

Agente del CAM de San Salvador mató a otro conductor por disputarse la vía

La PNC dio con el paradero del presunto asesino gracias el sistema de videovigilancia ubicado en San Salvador.

DXsai3OW4AE2uJ3
Agente del CAM de San Salvador mató a otro conductor por disputarse la vía

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que unidades especializadas capturaron a Jaime Arturo Raymundo Carvajal, de 37 años, por ser el principal sospechoso de disparar y matar a un conductor con el que disputaba la vía la tarde de este martes en la 29 calle Poniente y 21 avenida Norte, en la colonia Layco de San Salvador.

Según la PNC, cámaras de videovigilancia ayudaron a encontrar la pista de la ubicación de Raymundo Carvajal, quien es un miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador. La Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC en conjunto con la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) localizaron la ubicación del sospechoso en una vivienda en la Colonia Independencia,  Mejicanos.

Las autoridades decomisaron en la vivienda una pistola con 3 cargadores y en la cochera encontraron estacionado el automotor en el que se conducía el presunto agresor además de una motocicleta que era de su propiedad.

En los últimos años, alcaldías como la de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, por citar algunos casos, han dado tareas “policiales” a los agentes del CAM cuando por ley tienen la exclusiva responsabilidad de cuidar los bienes de la comuna.

En el caso de Antiguo Cuscatlán, incluso se les ve en ocasiones mandar alto y solicitar documentos a algunos automovilistas, de acuerdo a denuncias publicadas en las redes sociales.

En los últimos años también se les ha cambiado uniformes que simulan ser policiales, oscuros y tipo comando; se les ha dotado de armamento y de motocicletas y carros patrulla con luces policiales y megáfono.

Los agentes del CAM han sido tradicionalmente quienes han cuidado los mercados municipales.

En los años 70 se les aplicó el mote de “los choriceros”; en esas épocas el cuerpo de agentes era conocido como “La choricera”, apodo popular que servía como catarsis para sus detractores en los mercados, por lo general vendedores descontentos .

Los agentes del CAM de esas épocas iban armados con un garrote (cachiporra) y se volvieron famosos por atrapar rateros y ladronzuelos de poca monta en medio de los puestos de los mercados. También, en ocasiones, eran los encargados de cazar perros callejeros que trasladaban después en camiones hacia la perrera municipal.

Actualmente se han convertido en una especie de “ejército” municipal a las órdenes de los alcaldes o de su grupo de confianza.

En San Salvador, el director saliente del CAM es un publicista amigo personal y socio del alcalde Nayib Bukele.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz, lo que entonces se llamaba Policía Municipal (actual CAM) tuvo un cambio de nombre y se instituyó que no iban a dedicarse a labores de seguridad pública policial.

OTRAS NOTICIAS QUE NO PUEDE DEJAR DE LEER

Comentarios