• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 01:50

Sucesos - Ante negativa de autoridades

VIDEO: Hondureños indocumentados arriesgan su vida y cruzan nadando el río Goascorán para evitar controles migratorios

Según informes de las autoridades de Migración, el miércoles ingresaron 835 hondureños; mientras que hasta la 1:00 de la tarde del jueves lo habían hecho 400 personas quienes han cumplido los requisitos legales, bajo el Tratado Centroamericano, mejor conocido como el CA-4.

Migrantes hondureños
Foto cortesía PNC
VIDEO: Hondureños indocumentados arriesgan su vida y cruzan nadando el río Goascorán para evitar controles migratorios

Hondureños sin documentos han arriesgado su vida al lanzarse al rió Goascorán en la Frontera El Amatillo, departamento de La Unión, ante la negativa de las autoridades salvadoreñas en dejarlos ingresar al país.

La Policía Nacional Civil (PNC) hizo un llamado a las personas que intenten cruzar por dicho río a que no lo hagan, ya que ponen en riesgo su vida. Asimismo, la corporación policial detalla que ellos tienen la misión de localizar a los hondureños, garantizarles la seguridad, salud y llevarlos a la Oficina de Migración.

Una gran cantidad de ciudadanos hondureños han abandonado su país y se dirigen en caravanas hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, ya que consideran que en su país hay inseguridad, desempleo y pobreza.

En la frontera, se han desplegado aproximadamente 40 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía, así como 20 elementos de la División Central Migratorio y Fiscal; además hay presencia de soldados de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES)

La PNC, aclara que no se ha detenido a ninguna persona de Honduras, sino que son acciones preventivas para garantizarles los niveles de seguridad o auxiliarlos en salud.

Según informes de las autoridades de Migración, el miércoles ingresaron 835 hondureños; mientras que hasta la 1:00 de la tarde del jueves lo habían hecho 400 personas, quienes han cumplido los requisitos legales, bajo el Tratado Centroamericano, mejor conocido como el CA-4. Estas cifras corresponden a los ingresos de los originarios del país centroamericano; sin embargo, las autoridades no determinan si todos los que entraron al territorio salvadoreño integran la caravana que va rumbo a Estados Unidos.

"Todas las personas que cumplan con el CA-4 o que lleven permisos para ir con niños pueden pasar por el territorio salvadoreño, pero de lo contrario, se llevan a las oficinas de Migración", sostuvo un oficial de la PNC.

Posteriormente, será migración quienes determinen si estas personas deben ser deportadas de regreso a Honduras. 

Video cortesía de Red Informativa SV

Comentarios