• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:26

Sucesos

Sacan a reos de "Zacatraz" a penales de menor seguridad para poder recluir a asesinos de policías y soldados

El mensaje que quieren enviar a los grupos criminales es que pasarán a condiciones muy duras si siguen atentando contra policías, dijo Howard Cotto.

Reos a Zacatraz
Sacan a reos de "Zacatraz" a penales de menor seguridad para poder recluir a asesinos de policías y soldados

Las autoridades de Seguridad planean mover a algunos reos -previamente evaluados- del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocido como "Zacatraz", hacia otras prisiones con menor régimen de seguridad, esto para dejar espacios para aquellos pandilleros acusados de atentar o planificar ataques contra la vida de agentes de seguridad pública como policías y militares, explicó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto. 

Con esto, se deja entrever que el centro penal de máxima seguridad ha llegado a su capacidad máxima de internamiento, de ahí la necesidad de sacar a algunos reclusos de ese centro. 

Para determinar los traslados, algunos reos serán evaluados por psicólogos y personal de la Dirección General de Centros Penales (DGCP)  para que luego sean trasladados a otros centros, lo que supone estar en un lugar para personas con un nivel de peligrosidad menor.

"La Dirección General de Centros Penales hará una evaluación de individuos para ser trasladados a otro penal, dependiendo su peligrosidad", explicó Cotto en la entrevista matutina de la radio YSKL.

27 traslados

Ayer se efectuó el tercer traslado de criminales procesados por ataques a miembros de la Corporación, sin embargo, el director explicó que ha habido otros traslados menores y que continuarán si las estructuras continúan dirigiendo ataques a elementos de seguridad.

Los movimientos tienen el fin de "mandar un mensaje a las estructuras para que no atenten contra PNC", destacó.

El año anterior la inteligencia policial descubrió un plan de ataques contra policías que habían coordinado miembros de la Mara Salvatrucha, muchos de ellos que fueron capturados después de efectuar ataques de ese tipo; en ese momento el director de la PNC les mandó un mensaje de advertencia de que si continuaban efectuando ese tipo de ataques serían encerrados en los penales con las condiciones más duras.

El año pasado 46 policías fueron asesinados a manos de criminales, mientras en 2017 van dos.

Cotto aclaró que, aunque la medida se efectuó tras descubrir los  planes de la MS, el plan aplica para miembros de la pandilla del Barrio 18 y de cualquier otra estructura criminal que dirija sus ataques contra policías.

LEA OTRAS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios