• Diario Digital | lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:41

Sucesos - Confirma Howard Cotto

PNC desarticula grupo especializado dedicado a arrebatarle el territorio a las maras y pandillas

El director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que las FIRT fueron desarticuladas, aunque negó que esto se deba a negociaciones con criminales.

FIRT
Miembros de las FIRT cuando fue lanzada la segunda etapa del plan, en el reparto La Campanera de Soyapango. Foto: Archivo
PNC desarticula grupo especializado dedicado a arrebatarle el territorio a las maras y pandillas

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó la decisión de desmovilizar los grupos especializados encargados de recuperar territorios acechados por maras y pandillas, un plan que fue lanzado hace más de un año en la colonia Las Margaritas de Soyapango. Sin embargo, negó que la decisión se deba a una nueva tregua con grupos criminales.

El funcionario no explicó el por qué de la finalización de este plan de recuperación de territorios, tomando en cuenta que en muchos de los municipios donde se ejecutaba, el acoso de estructuras criminales sigue estando latente.

La confirmación de la desarticulación de estos grupos surge luego que en redes sociales circulara un memorando que ha sido interpretado por algunos sectores como parte de un nuevo acuerdo con maras y pandillas para que puedan operar en esas zonas, incluso hay quienes hablan de una nueva tregua.

El funcionario reveló que "desde hace unos meses ya no se hace el trabajo de las Fuerzas de Intervención para al Recuperación de Territorio (FIRT), ya que eso era algo que se tenía previsto desde un inicio (la finalización del plan)".

Según Cotto, ese trabajo lo retomarán ahora las Unidades Tácticas Operativas (UTO) que ya están establecidas en las delegaciones policiales; "no significa que los territorios quedan desprotegidos", aseguró.

Niega que haya una nueva tregua

Sobre los rumores que esta decisión son parte de una nueva tregua, Cotto desmintió esa situación, y dijo que “hay que tener mucha imaginación para que a partir de un memorándum se llegue a un pacto con pandilleros”.

“Hemos regresado a las secciones tácticas operativas de la Policía, quienes van a asumir este rol, porque usamos a los mejores elementos, cerca de 850, y ahora estos van a regresar a sus antiguos puestos para fortalecer la tarea”, aseguró Cotto, quien sin embargo no habló de resultados logrados por las FIRT ni evaluó si la misión de estas fuerzas especializadas rindió frutos.

El director policial explicó que el memorándum que se filtró es uno de los tantos que se han difundido para ordenar la cancelación de estos planes ya que “así lo ordena la ley, y hay muchos más memos en los que se ordena la capacitación de las estructuras a las que llegarán los que participaron en tareas especiales”.

El jefe policial fue el invitado de la entrevista matutina de la radio 102 Nueve.

Memorandum HC

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios