• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Acceso a la Infornación

IAIP multa con $128 mil a Concejo Municipal de San Francisco Gotera por infracciones a ley de información

El Instituto sancionó con $12,818.7 a los 10 integrantes del Concejo por dos faltas a la ley.
Alcaldía de San Francisco Gotera
Alcalde Nayn Ferrufino (segundo de izquierda a derecha) en una actividad. Foto: Alcaldía de San Francisco Gotera.
IAIP multa con $128 mil a Concejo Municipal de San Francisco Gotera por infracciones a ley de información

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que se ha multado con $12,818 a cada uno de los 10 integrantes del Concejo Municipal de San Francisco Gotera por dos infracciones a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Se trata de un procedimiento sancionador de oficio por el cometimiento de una falta grave y una muy grave a la ley.

El instituto informó que la primera de las transgresiones es al artículo 76 literal “f” de la LAIP que tiene que ver con mantener información bajo custodia de manera “desactualizada, desordenada, en violación ostensible a las medidas archivísticas establecidas en esta ley y por el Instituto” y es considerado una infracción muy grave, reza en el comunicado del IAIP.

La falta grave por la que han sido sancionados es por “actuar con negligencia en la sustanciación de las solicitudes de acceso a la información o en la difusión de la información a que están obligados conforme a esta ley”, artículo 76 literal “a” de la LAIP.

La sanción que se le impuso a cada integrante del Concejo por la falta muy grave es de 32 salarios mínimos del sector comercio y servicios, equivalente a $9,733; mientras que por la infracción grave la pena es de 10 salarios mínimos, $3,041.

La sanción total al Concejo liderado por Nayn Ferrufino, del partido GANA, asciende a $12,818 cada uno, lo que sumado entre los 10 se eleva $128,187.

En la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se puede observar que dicho concejo está integrado por seis personas electas por la bandera de GANA (alcalde, síndico y cuatro regidores) y cuatro electos por ARENA (cuatro regidores).

El Instituto agregó que por el caso se decidió absolver de responsabilidad al oficial de información de la comuna, la encargada del archivo municipal y al gerente.

Los integrantes del Concejo deben pagar la multa, al Fondo General de la Nación, dentro de 10 días hábiles posterior al de la notificación y en caso de que no lo hagan “se certificará a la Fiscalía para su ejecución forzosa de conformidad con el artículo 96 inciso final de la LAIP”.

 

Comentarios