• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Santa Tecla, San Salvador y otros

Decomisan negocios, casas y vehículos de pandilleros por $800 mil

Se trata de 17 inmuebles, entre ellos negocios que utilizaban para lavar dinero.
Casa de pandilleros 2
Foto: FGR.
Decomisan negocios, casas y vehículos de pandilleros por $800 mil

La Fiscalía General de la República (FGR) se ha incautado de 17 inmuebles, entre negocios, casas y carros de lujo, a pandilleros de Santa Tecla, San Salvador, La Paz y Usulután por un valor que ronda los $800 mil.

Se trata de un procedimiento de extinción de dominio que el ministerio público realiza en conjunto con la División Patrimonial de la Policía Nacional Civil (PNC).

Casa de pandilleros 3

Casa de pandilleros 6

Casa de pandilleros 4

Casa de pandilleros 5

(Fotos: FGR)

El fiscal del caso explicó que los bienes están a nombre de una estructura criminal en la que participan civiles y pandilleros, quienes se dedicaban a adquirir inmuebles o negocios con el dinero que obtenían producto de los ilícitos que cometían.

Algunos de los implicados en la estructura han sido identificados como Edwin Omar Maida Chacón, José Alexander Melgar, José María Rivas Argueta, Iris Iraheta, Fernando Castaneda y Rosa Angélica Molina.

Algunos de los anteriormente mencionados servían como prestanombres para ocultar información, según explicó uno de los fiscales del caso.

“Servían como testaferros para lavar el dinero que la pandilla obtenía de manera ilícita, ese dinero lo invertían en negocios, entre ellos el de una llantería en donde la pandilla ha invertido dinero para tener ganancias de este negocio de manera ilícita”.

Algunas de las propiedades habían sido adquiridas por la pandilla, pero en otros casos se apropiaron de algunos que estaban abandonados y los registraban en el Centro Nacional de Registros (CNR) en complicidad con empleados.

La documentación falsa era elaborada por abogados particulares u otras personas que se hacían pasar como tales con sellos de notarios ya fallecidos.

“Aproximadamente los 17 inmuebles rondan en $800 mil, pero esta cantidad puede variar tanto en aumento como en disminución una vez que el juez autorice realizar los valúos respectivos”.

Comentarios