• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:59

Sucesos - En allanamientos fiscal

Incautan piezas arqueológicas mayas propiedad de Guatemala en museo Pablo Tesak

Las piezas serán resguardadas en el Museo Muna mientras se comprueba si son las mismas que fueron robadas en Guatemala. De ser así serán repatriadas a ese país.

piezas robadas guate
Piedras talladas de origen Maya que habrían sido robadas en Guatemala. Foto: FGR
Incautan piezas arqueológicas mayas propiedad de Guatemala en museo Pablo Tesak

La Fiscalía General de la República (FGR) allanó el museo de la Fundación Pablo Tesak, ubicado en el kilómetro 14 y medio de la carretera de Oro a la altura de Ciudad Delgado, en busca de piezas arqueológicas que son reclamadas por el gobierno de Guatemala, por ser un patrimonio cultural.

Se trata de los fragmentos de dos estelas de la cultura Maya del periodo de Clásico que están inventariadas con documentos oficiales del vecino país, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La investigación inició luego de que un investigador de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), previamente alertado por Guatemala, llegara al museo haciéndose pasar como visitante y corroborara que las reliquias estaban en el lugar.

El allanamiento fue coordinado por la Fiscalía, la Secretaria de Cultura de la Presidencia y otros organismos internacionales.

Las piezas serán resguardadas en el Museo Muna mientras se comprueba si son las mismas que fueron robadas en Guatemala. De ser así serán repatriadas a ese país.

Comentarios