• Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 13:16

Sucesos - Incendio en Hacienda

El incendio que dañó el brazo judicial del ministerio de Hacienda y el mar de especulaciones provocadas

El área que dañó el incendio en el Ministerio de Hacienda es una de las más importantes de la institución, algo que ha dado pie a diversas especulaciones que no han sido descartadas por el mismo Gobierno que de manera preliminar señala que este se produjo de manera accidental y no provocada.

Incendio en Tres Torres, ministerio de Hacienda
El incendio que dañó el brazo judicial del ministerio de Hacienda y el mar de especulaciones provocadas

Con la emergencia controlada en el Ministerio de Hacienda, han surgido todo tipo de especulaciones sobre el origen del incendio que cobró la vida de una persona y ha dejado debatiéndose entre la vida y la muerte a otras ocho.

La unidad Penal Tributaria y la de Impuestos Internos fueron parte de las zonas afectadas en las que se maneja información de vital importancia, especialmente la primera que es en la que se procesa la información sobre los evasores de impuestos.

Dicha información es enviada a la Fiscalía General de la República para que se inicien los procesos judiciales contra los investigados. En muchos casos, empresarios con gran poder dentro del país.

Esta unidad es la que maneja los nombres de aquellas personas que han tenido irregularidades en sus empresas o en su patrimonio y es precisamente la posibilidad de pérdida total de ese tipo de información la que da pie a las especulaciones.

La raja política

Solicitando una investigación sobre el caso, miembros de los diferentes partidos políticos han aprovechado el incendio para realizar acusaciones, en algunos casos, de manera directa.

Diputados de ARENA y analistas o asesores de este partido señalan que en dicho incendio se pudo haber perdido información de personajes como el ex presidente de la República Mauricio Funes.

“Pensando en las declaraciones del Ministro, me vino esta frase a la mente: El que se excusa, se acusa”, publicó la diputada Karla Hernández, en referencia a la aclaración que, sin que se le preguntaran, hizo el ministro de Hacienda manifestando que “no es ningún acto terrorista”.

Hernández ha sido de las pocas que ha externado sus dudas respecto al origen del siniestro. Carmen Elena Calderón y Javier Palomo han optado por retuitiar publicaciones de otros miembros del partido que dudan del origen de los hechos.

Hacienda garantiza que documentos no se han perdido

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró que la documentación que se quemó en el incendio no está perdida, recordando que hay un respaldo digital el cual es el mismo que se tenía en físico.

"El Centro de Cómputo no sufrió daños, no se ha perdido información. Vamos a rescatar la información", aseguró Cáceres quien garantizó que el lunes el trabajo en estas áreas será el normal.

No obstante fuentes del Ministerio de Hacienda consideran aventurada esta declaración de Cáceres ya que las dijo sin tener un conocimiento real de los daños.

“Seguramente, hay documentación que se ha perdido, no se puede asegurar eso sin haber visto los daños”, manifestó esta fuente.

Un edificio en remodelación

La versión que el incendio fue provocado por un cortocircuito que se originó en el sistema del aire acondicionado es la que ha hecho oficial el Gobierno.

Dicha versión es respaldada por personal que le da mantenimiento a dicho sistema y que en las últimas semanas estuvo trabajando en estos.

“Los aires que hay en algunas oficinas no son tan nuevos y además en las oficinas hay un gran desorden de cables”, apuntó uno de los empleados de empresas que brindan el servicio a Hacienda.

Comentarios