• Diario Digital | miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:58

Sucesos - Sitio del Niño

El incendio en la exfábrica de baterías Récord que reaviva los temores de contaminación por plomo

La fábrica fue cerrada en el 2007, pero 13 años después sigue afectando a los pobladores.
Foto: Ministerio de Medio Ambiente
Foto: Ministerio de Medio Ambiente
El incendio en la exfábrica de baterías Récord que reaviva los temores de contaminación por plomo

Un incendio en la exfábrica de baterías Récord, ubicada en el Sitio del Niño, San Juan Opico, le quitó el sueño a cientos de familias que habitan en la zona por el peligro que implica la contaminación por plomo.

El exfábrica de baterías funcionó en la zona hasta 2007, pero 13 años después sus efectos siguen presentes por el riesgo de contaminación.

El incendio, suscitado dentro del lugar abandonado, a eso de las nueve de la noche del domingo, alarmó a la población y activó al sistema de Protección Civil, a los Bomberos, así como a los ministerios de Salud, Gobernación y Medio Ambiente.

Debido a los niveles de contaminación en años anteriores se declaró emergencia ya que la concentración de plomo llegó hasta las 400 partículas por millón, un parámetro “altamente tóxico para la salud humana”.

En febrero de 2020 la emergencia se extendió por dos años y abarca más de 200 mil metros cuadrados partiendo desde la zona cero, la exfábrica de baterías.

A pesar del peligro que representa, el incendio habría sido provocado de manera voluntaria, de acuerdo con la inspección preliminar de Bomberos, indicó el director Edwin Chavarría.

“Hemos hecho una evaluación y creemos que alguien se ha involucrado para poder darle fuego (…) no hemos encontrado a nadie en el lugar, pero por las circunstancias y la estructura que estamos viendo, perimetralmente hay demasiados agujeros, roturas, entonces es probable que alguien ingresó a esos lugares y podría haber iniciado el fuego”, indicó Chavarría.

El ministerio de Medio Ambiente explicó que los materiales que se consumieron emanaron gases como dióxido de carbono y óxido de nitrógeno, que son considerados “contaminantes”, así como escoria con residuos de plomo.

Según Protección Civil, varias colonias en un radio aproximado de 500 metros fueron afectadas: caserío Los Amates, lotificaciones El Prado 2, Nuevo Amanecer, Brisas de San Andrés y parte de la colonia Candelaria.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que a los pobladores se les realizó las primeras evaluaciones y ninguno presentó signos de alguna intoxicación aguda, pero que van a continuar realizando las inspecciones.

“La población aledaña va a ser evaluada, si es necesario va a ser trasladada a un área en la que puedan recibir la evaluación médica”, añadió.

Lo ciudadanos fueron evacuados y se habilitaron las instalaciones de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) como albergue para las familias.

A través de la cuenta de Twitter de Bomberos se informó que los trabajos de inspección en la exfábrica van a continuar este día, además que e ha iniciado una investigación.

Elementos de la Fuerza Armada fueron desplegados en el perímetro para evitar que más personas se expongan a una posible intoxicación.

Comentarios