• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - VEA VIDEO

Incendio en instalaciones de Ministerio de Hacienda deja al menos un muerto y ocho lesionados de gravedad

La torre 3 estuvo en llamas por hora y media. El fuego se originó en el área donde se encuentra la unidad penal tributaria a cauda de un cortocircuito en un aparato de aire acondicionado.

Incendio en Tres Torres, ministerio de Hacienda
Foto de Tania Portillo
Incendio en instalaciones de Ministerio de Hacienda deja al menos un muerto y ocho lesionados de gravedad

Una persona murió y varias personas resultaron heridas en el Ministerio de Hacienda por un incendio que se registró en una de las torres del Ministerio de Hacienda en las oficinas de impuestos internos y la unidad penal tributaria, que remite los casos de evasión de impuestos a la Fiscalía.

La autoridades confirmaron que Nubia Karina Campos, de 57 años, quien presentaba quemaduras en el cuerpo y era la secretaria del sindicato de trabajadores de Hacienda ha sido la primera víctima mortal.

Según el reporte de cuerpos de socorro el siniestro se produjo en el nivel cuatro de la torre tres de dicha cartera de Estado y habría empezado a eso de las 3 de la tarde de este viernes.

El director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, detalló entrada la noche que en total fueron 22 pacientes los que se han atendido de esos, tres fueron llevados al hospital Zacamil con crisis nerviosa, mientras que otro fue ingresado al hospital Médico Quirúrgico por la misma situación.

Cea explicó que 18 personas fueron llevadas al Hospital General del ISSS y ocho de ellas están muy graves debido a que presentan más del 50% de quemaduras en sus cuerpo. 

Socorristas de diferentes instituciones y miembros de la Fuerza Armada rescataron a un aproximado de 50 personas con lesiones de diferente tipo. Algunas fueron trasladadas a centros asistenciales. 

Un empleado de Hacienda dijo que previo a ver las llamas se sintió olor a cable quemado, por lo que no se descarta la versión que el fuego fuera producto de un cortocircuito en el sistema eléctrico.

Los empleados quedaron atrapados en el octavo piso de dicha infraestructura y varios de ellos optaron por subir a la azotea. Socorristas coordinaron la evacuación de los atrapados.

"El rescate se hizo en un costado del edificio para evitar problemas por el humo", remarcó el ministro de Defensa, David Munguía Payés.

Uno de esos atrapados optó por lanzarse a un techo que estaba cerca, producto del hecho tuvo fracturas en sus dos piernas y daños en la columna vertebral, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez. 

Hora y media luego del incidente bomberos logró controlarlo. Al lugar, se hicieron presentes funcionarios públicos como el ministro de Gobernación, el director de Bomberos, director de la PNC, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y el ministro de Hacienda.

También el presidente Salvador Sánchez Cerén visitó el lugar del incendio para felicitar a los bomberos y a los cuerpos de socorro.

En el labor de extinción participaron 36 bomberos del Cuartel Central, dos motobombas y cuatro cisternas, según detalló el director de Bomberos.

También participaron socorristas de Cruz Roja, Cruz Verde, Camilleros, Comandos de Salvamento, ministerio de Salud, FOSALUD, PNC y tres helicópteros de la Fuerza Armada.

El ministro de Gobernación detalló que 17 empleados fueron evacuados de forma terrestre y dos vía aérea.

Pacientes quemados

 

Comentarios