• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Sucesos - Emergencia por Covid-19

Industria textil advierte que se podrían perder 25 mil empleos en El Salvador por la pandemia

Ya registran pérdidas aproximadas de $300 millones, según Camtex. 
maquilas
Imagen de referencia.
Industria textil advierte que se podrían perder 25 mil empleos en El Salvador por la pandemia

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) advirtió que de continuar la situación de coronavirus en los próximos meses se podían perder 25 mil empleos en el sector.

La directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa, indicó que si bien es cierto están operando para poder confeccionar insumos médicos, lo hacen de manera restringida.

Dijo que en comparación con los datos de 2019 las pérdidas del sector por tener que trabajar de manera reducida son de unos $300 millones.

“Los datos que se arrojarán cuando tengamos los resultados van a ser de una pérdida de $300 millones; en consecuencia, la pérdida de empleos tiene ese mismo potencial: estimamos que de no poder trabajar uno o dos meses más esa cifra de los 25 mil empleos se realiza”, explicó la ejecutiva.

Agregó que el cierre de los establecimientos los ha imposibilitado a cumplir muchos de los acuerdos de exportación de productos que ya se tenían antes de la pandemia del Covid-19.

Dentro de las excepciones en el cierre de las empresas se consideró a la industria textil, pero solo en aquellos casos en que las empresas se encargaran de la fabricación de insumos médicos y otros para los hospitales.

“Estamos trabajando a una capacidad muy reducida (…) tenemos la expectativa y esperanza que el 16 de mayo podamos incrementar esa capacidad, es la segunda parte del tema de dónde estamos y qué estamos haciendo para aminorar el impacto económico que no solo nuestra industria sino todas las economías del mundo están teniendo”, indicó.

Protocolos con Trabajo

Dijo que desde un primer momento han trabajado con las autoridades del ministerio de Trabajo para desarrollar protocolos de trabajo evitando contagios del virus.

“Nuestra industria desde antes de la cuarentena comenzó a trabajar con el Ministerio con una mesa técnica para estar preparados con los protocolos y comenzar ya a ver, desde ese momento, cómo estar listos para tener un ambiente propicio para que nuestros trabajadores pudieran trabajar sin contagiarse”, dijo.

Reiteró que la prioridad de la industria ha sido salvaguardar la vida de sus trabajadores. 

En el caso del personal que está laborando en este momento dijo que lo hacen bajo el cumplimento de los protocolos y medidas de bioseguridad. 

Agregó que tanto el mundo como el país viven una situación sin precedentes y no existe una “varita mágica” para resolver la pandemia de un día para otro.

Comentarios