• Diario Digital | viernes, 26 de febrero de 2021
  • Actualizado 10:40

Sucesos - Hospital general

Infectólogo anuncia la detección del primer caso de Candida auris en el ISSS

Fue el equipo médico del hospital general del ISSS el que detectó y el CDC de Estados Unidos lo confirmó.
Hospital
El hongo persiste en ambientes hospitalarios. Imagen de referencia de un hospital por Ministerio de Salud.
Infectólogo anuncia la detección del primer caso de Candida auris en el ISSS

El infectólogo Iván Solano Leiva informó que se ha detectado oficialmente en El Salvador el primer caso de infección por Candida Auris —una especie de hongo— y que a sido confirmado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Candida Auris, que se encontró por primera vez en 2009 en una mujer en un hospital de Tokio, Japón, es una de las causantes de la enfermedad candidiasis.

El especialista indicó que fue el personal médico del hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) los que identificaron el caso y que “actuó de manera oportuna”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) la bacteria en cuestión genera enrojecimiento, picazón y malestar en la piel, también puede aparecer en la vía oral, faringe, esófago y hasta en los genitales masculinos y femeninos.

“Los factores de riesgo asociados a estas infecciones fueron la presencia de dispositivos médicos invasivos, asistencia mecánica respiratoria estancias prolongadas en unidades de cuidados intensivos y exposición previa a antimicrobianos de amplio espectro”, explicó la OMS en su sitio web.

Una de las complicaciones que presenta la Candida Auris con respecto a otras infecciones por hongos es que ha sido resistente a generadores de anticuerpos.

“Candida Auris representa dificultades en su identificación, resistencia a múltiples antígenos y capacidad de persistir en el ambiente hospitalario y de diseminarse en los pacientes con gran facilidad”.

También advierte que las condiciones en las que se desarrolla el hongo han generado “alta mortalidad” en pacientes.

Iván Solano considera que es necesario que el Ministerio de Salud emita la alerta epidemiológica y que el titular de esa cartera de Estado, Francisco Alabí, se pronuncie junto con la directora del ISSS, Mónica Ayala.

Comentarios