• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:23

Sucesos - Según Fusades

Estudio indica que el 22% de micro y pequeña empresa es extorsionada

De acuerdo al estudio realizado por Fusades, para controlar este crimen se necesitaría un policía en cada esquina del país.

Extorsión
(Imagen de referencia)
Estudio indica que el 22% de micro y pequeña empresa es extorsionada

Un informe presentado hoy por FUSADES sobre extorsiones a comerciantes locales señala que el 42% de la Micro y Pequeña Empresa (MYPES) ha sido víctima de un delito en el último año y el 22% ha sido extorsionado. La encuesta incluyó a un total de 3,977 MYPES, y fue realizada entre los meses de febrero a abril.

De acuerdo al consultor Carlos Ponce, el 59% de los casos de extorsión son del tipo sistemático; es decir que hay constante contacto entre víctima y victimario y hay explotación permanente. Mientras que el 12% es de tipo oportunista. 

Los resultados de la encuesta también confirman que la "cifra negra" o "cifra oculta" presente en este tipo de delito, la cual se produce por la falta de denuncias, se da en gran parte por el miedo a represalias (54%), por la percepción que no sirve de nada denunciar (24%), y en algunos casos por la misma falta de confianza en las autoridades. Se estima que la "cifra negra" podría rondar los $10 millones mensuales, según informes empresariales.

La denuncia ha representado una baja en el nivel de denuncias. Para controlar este crimen -según los especialistas- se necesitaría un policía en cada esquina del país.

Comentarios