• Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Enfrenta juicio por el hecho

Un hombre habría asesinado a su expareja y su suegra para evitar que se fuera a Estados Unidos

La Fiscalía presentó dos testigo que declaran que el hombre fue visto armado saliendo del lugar de los asesinatos, mientras el otro asegura que la víctima había sido maltratada por el procesado.

foto de violencia contra la mujer
Imagen de referencia.
Un hombre habría asesinado a su expareja y su suegra para evitar que se fuera a Estados Unidos

Después de nueve días de esconderse del padre de sus hijos y planear su salida del país, Jessica Carolina Pineda había decidido que iba a dar un paseo con su madre y sus dos hijos. 

Todos estaban preparándose para ir a un balneario cuando su ex pareja llegó a la casa, le asestó varios tiros y luego mató a su madre.

Ahora, Ricardo Enrique Sánchez Hernández es procesado por el delito de feminicidio agravado en contra de las dos mujeres. El caso se encuentra en la etapa de vista pública, la cual se instaló este jueves en el Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador. 

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) revelan que Sánchez, se había enterado que Pineda planeaba irse al extranjero con sus hijos y para evitarlo la habría asesinado. 

Los hechos ocurrieron la mañana del 29 de marzo de 2015 en el cantón Plan del Pino en el municipio de Ciudad Delgado en la casa de María Santos Pineda, la mamá de la mujer, donde se presume llegó el sujeto, sacó a sus dos hijos de la casa para luego regresar y matar a las dos mujeres. 

Uno de los testigos que la parte fiscal presentó en el caso es una persona con régimen de protección, a quien le indicaron clave "Tiburón" para identificarlo, atestiguó que había sido contratado por María para llevarlos a Termos del Río.

El testigo dijo que él se encontraba esperando en su vehículo cuando escuchó algunos gritos que provenían de la casa de la señora y que alcanzó a escuchar que su clienta gritaba con desesperación "no Ricardo, no lo haga".

Unos segundos después, observó que de la casa salió Sánchez, mientras se acomodaba un arma de fuego en la cintura, por lo que se escondió en su vehículo y esperó unos minutos antes de marcharse.

La sorpresa del testigo fue que cuando iba por la carretera de Oro, que es el único acceso, se encontró con el victimario, quien iba conduciendo un vehículo rojo tipo sedán, en el que además viajaban dos niños. 

El otro testigo protegido que la Fiscalía presentó fue identificado bajo la clave "2015" y este expresó conocer a la ex mujer del presunto asesino, quien le había comentado desde mucho tiempo atrás que el sujeto la sometía a maltratos físicos.

El testigo "2015" aseguró que el sujeto la comenzó a maltratar desde 2007, pero que los últimos episodios de violencia se iniciaron cuando ella le descubrió una infidelidad; entonces, el hombre reaccionó de forma violenta y después de eso la había amenazado de muerte en varias ocasiones.

Según esta persona, la víctima estaba muy asustada y lo único que quería era irse del país con sus hijos, porque el haberse separado no había sido suficiente.


Los niños están desaparecidos 
La parte fiscal aseguró que desde que ocurrió el caso, los niños se encuentran desaparecidos
"Desde el momento en que los vieron el día de los hechos en el lugar de los hechos, nunca se supo de ellos y hasta la fecha se desconoce el paradero", explicó la fiscal del caso.

Según la fiscal, hay familiares de los menores que los buscan, que han puesto denuncias en la Policía; pero que hasta el momento no han recibido información.

No obstante, asegura que se tienen algunas pistas de que los menores podrían estar con la actual pareja de Sánchez y familiares del mismo.

Los datos fueron conocidos en la vista pública la cual se suspendió debido a que un investigador de la Policía no se hizo presente y la fiscalía considera que su participación en el juicio es de suma importancia por lo que el juez ordenó reanudarla el próximo 3 de julio.

Comentarios