• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:44

Sucesos - LA UNIÓN

Intentaron evadir $8 mil en impuestos por ingresar camarón y deberán pagar más de $190 mil

La Fiscalía ha pedido que sigan el proceso en la cárcel.
Foto ilustrativa tomada de Pexels.com y realizada por UHGO.
Foto ilustrativa tomada de Pexels.com y realizada por UHGO.
Intentaron evadir $8 mil en impuestos por ingresar camarón y deberán pagar más de $190 mil

El representante legal de una empresa importadora, el motorista y el transportista han sido arrestados por tratar de evadir $8,880 en impuestos al ingresar camarón congelado por la aduana El Amatillo, de La Unión.

Los detenidos son Ramón German Mejía Delgado (representante legal), Nelson Amaya Lovo (motorista) y José Asunción García Villatoro (transportista) y están acusados de contrabando de mercadería.

El requerimiento fiscal detalla que el 4 de julio los tres sujetos presentaron documentación para poder ingresar al país 340 bultos de camarones congelados en el contenedor C-89154 por un valor de $20,747.13, declarado un impuesto de $2,697.13.

El personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) detectó que los hombres tenían documentación falsa, por lo que alertaron a la Policía y los agentes los arrestaron.

El personal de aduanas determinó que el cargamento real de camarones estaba valorado en $57,712 ($36,964 más de lo declarado) y el impuesto que debían haber pagado era de $11,577.

Por el contrabando, determinó el DGA, la Hacienda Pública dejó de percibir $8,880.

Los tres sujetos fueron arrestados y acusados ante el Juzgado de Paz de Pasaquina por el delito de contrabando de mercadería.

El ministerio público indicó que en un valúo y casación al producto se determinó que los tres arrestados y los responsables de la importación deben pagar el 300% del impuesto real, una multa y el valor del camarón, lo que se traduce en $190,503.

Las autoridades fiscales han pedido que el juez les decrete instrucción formal con detención provisional, lo que implica que deben seguir en la cárcel mientras sigue el proceso judicial en su contra.

Comentarios