• Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 18:56

Sucesos - Cabañas

Interceptan a sospechosos de integrar grupo armado que opera en Cabañas

Los cuatro detenidos, luego de que sus jefes fueron capturados, trataban de huir de Cabañas, pero fueron interceptados por las autoridades en la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango.
Grupo armado pandilleros Cabañas
Foto EST/Cortesía PNC
Interceptan a sospechosos de integrar grupo armado que opera en Cabañas

La Policía Nacional Civil (PNC) interceptó y capturó el domingo 6 de agosto por la madrugada a cuatro sospechosos de integrar un grupo armado que opera en Cabañas, durante el cerco policial y militar que las autoridades han desplegado en ese departamento.

Las autoridades aseguran que este grupo armado se ha conformado por remanentes de pandillas que huyeron del régimen de excepción y han buscado refugio en las zonas rurales y montañosas de Cabañas, en donde se han reagrupado y se han armado.

Los detenidos son Israel Castillo Galindo, pandillero de la MS-13, alias "Orejón" o "Checho"; Edenilson Lazo Escobar, alias "Cizaña" o "Niño Tres Tiros"; Roberto Carlos Lozano, alias "Largo"; y Juan Diego Escobar, alias "Gato".

Castillo Galindo es requerido por la justicia por un caso de homicidio agravado, indicó la PNC. Según las autoridades, este sospechoso estaba encargado de ir a los cantones y caseríos de Cabañas para cometer homicidios. 

Lazo Escobar, según la PNC, también cometía homicidios y era el responsable de esconder las armas de fuego. Mientras que Lozano se encargaba de extorsionar a ganaderos y habitantes de zona rural, para lo que utilizaba un fusil del grupo armado. Además, es buscado por homicidios, extorsiones y amenazas.

Y Escobar era el encargado de recibir a pandilleros de otros lugares que huían del régimen de excepción hacia la zona rural. Las autoridades aseguran que Escobar daba adiestramiento en el uso de las armas, para delinquir y esconderse en las zonas rurales.

Los cuatro eran liderados dos pandilleros: Juan José Moreno Cruz, alias "Cebo" o "Aniquilador", el jefe del grupo armado; y Roberto Carlos Arias, alias "Garrobito", el segundo al mando, que fueron capturados por la PNC el sábado 5 de agosto. 

Los detenidos, luego de que sus jefes fueron capturados, trataban de huir de Cabañas, pero fueron interceptados por las autoridades en la carretera Longitudinal del Norte, en Chalatenango.

F20HZsIXwAATt73
En la foto, Juan José Moreno Cruz, alias "Cebo" o "Aniquilador" (Izq.), y Roberto Carlos Arias, alias "Garrobito", acusados de dirigir un grupo armado en Cabañas. Foto EST/Cortesía PNC

Comentarios