• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Mañana serán intimados otros 9 militares

Intiman a militares en retiro supuestamente vinculados a la masacre de El Mozote

Estaban citados nueve militares, pero solo se presentaron siete, por lo que los ausentes serán citados por segunda ocasión y si no se presentan, entonces serán llevados con orden de detención.

mil (1)
Los oficiales en retiro citados y que no se presentaron son: General Juan Rafael Bustillo Toledo y coronel Juan Ernesto Méndez Rodríguez.
Intiman a militares en retiro supuestamente vinculados a la masacre de El Mozote

El Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera intimó hoy a siete militares imputados en la masacre de El Mozote ocurrida entre el 8 y el 13 de diciembre de 1981 en el caserío El Mozote, cantón Guacamaya, de Arambala y otros sitios vecinos de Joateca, Morazán.

A la audiencia de intimación estaban citados nueve militares, pero solo se presentaron siete. Los ausentes serán citados por segunda ocasión con apremio y si no se presentan, entonces serán llevados con orden de detención.

Los militares intimados son: generales Rafael Flores Lima y José Guillermo García, así como los coroneles Francisco Adolfo Castillo Meléndez, Natividad Jesús Cáceres Cabrera, Juan Antonio Rodríguez Molina, Luis Adalberto Landaverde Barrera y José Mario Godínez Castillo; mientras que los ausentes fueron: general Juan Rafael Bustillo Toledo y coronel Juan Ernesto Méndez Rodríguez, quienes enviaron a sus abogados. Sin embargo, en la audiencia especial de intimación es necesario que se presenten los imputados.

Para este jueves 30, el Juzgado tiene previsto intimar a otros nueve militares en retiro que supuestamente tuvieron participación en la masacre de 900 personas, cometida por el desaparecido Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, comandado por el ya fallecido teniente coronel José Domingo Monterrosa.

Según la demanda presentada en 1990 por Pedro Chicas Romero, el batallón era comandado en ese momento por el entonces Mayor Natividad Jesús Cáceres Cabrera.

Durante la intimación, el juez Jorge Guzmán hizo reseña a las partes que en 1990 se hizo la primera denuncia e iniciaron las diligencias, las cuales fueron suspendidas en septiembre de 1993, porque la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Amnistía.

En  2006, Tutela Legal presentó otra demanda y en 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una condena contra el Estado salvadoreño, ordenando resarcir los daños y reabrir el caso. Ambas acciones no procedieron por la vigencia de Ley de Amnistía.

Fue hasta julio de  2016 cuando la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Aministía y el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera reaperturó el proceso.

Por tal motivo, los militares fueron notificados de las acusaciones para que conozcan el caso, inscriban a sus abogados y manifiesten si harán declaración indagatoria.  

Los militares enfrentarán los siguientes delitos -a la luz de los Códigos Procesal Penal y Penal creados en 1973, ya derogados: Asesinato, Violación Agravada, Privación de Libertad Agravada, Robo, Daño Agravado, Estragos Especialmente con Explosivos, Actos de Terrorismo y Actos Preparatorios de Terrorismo.

Una vez sean notificados los 18 militares en retiro, el juzgado decidirá la fecha de la primera audiencia.

Aclaración

Comentarios