Huracán

Iota se convierte en huracán categoría 5 y amenaza Centroamérica

Foto: NHC.
Medio Ambiente informó que los vientos de Iota superan los 260 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes del Estado de Florida, en Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que Iota se ha convertido en un huracán categoría 5 y amenaza Centroamérica.

Los pronósticos indican que tocará tierra en Nicaragua con vientos arriba de los 260 kilómetros por hora e ingresará por la ciudad de Puerto Cabezas, el mismo punto por donde llegó Eta la semana anterior.

“Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua”, expone el NHC.

Agrega que el ingreso del ciclón a tierra será este lunes por la noche y que la lluvia fuerte se genere desde el jueves.

“Es probable que la lluvia fuerte asociada a Iota resulte en inundaciones repentinas y de ríos amenazantes a la vida a través de sectores de América Central. Inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua pudieran empeorar por los efectos recientes del huracán Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos”, explica el Centro de Huracanes.

Para El Salvador, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, indicó que se ha decretado alerta roja en todo el territorio por la llegada de Iota.