• Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 03:09

Sucesos - Huracán

Iota se convierte en huracán categoría 5 y amenaza Centroamérica

Medio Ambiente informó que los vientos de Iota superan los 260 kilómetros por hora.
Foto: NHC.
Foto: NHC.
Iota se convierte en huracán categoría 5 y amenaza Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes del Estado de Florida, en Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó que Iota se ha convertido en un huracán categoría 5 y amenaza Centroamérica.

Los pronósticos indican que tocará tierra en Nicaragua con vientos arriba de los 260 kilómetros por hora e ingresará por la ciudad de Puerto Cabezas, el mismo punto por donde llegó Eta la semana anterior.

“Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua”, expone el NHC.

Agrega que el ingreso del ciclón a tierra será este lunes por la noche y que la lluvia fuerte se genere desde el jueves.

“Es probable que la lluvia fuerte asociada a Iota resulte en inundaciones repentinas y de ríos amenazantes a la vida a través de sectores de América Central. Inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua pudieran empeorar por los efectos recientes del huracán Eta, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos”, explica el Centro de Huracanes.

Para El Salvador, el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, indicó que se ha decretado alerta roja en todo el territorio por la llegada de Iota.

Comentarios