• Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 03:11

Sucesos - Alerta Roja

Iota se degrada a depresión tropical y continuará afectando a El Salvador

Protección Civil pidió a la población mantener la precaución y estar informada.
Foto: Secretaría de Comunicaciones.
Foto: Secretaría de Comunicaciones.
Iota se degrada a depresión tropical y continuará afectando a El Salvador

El Centro Nacional de Huracanes de Florida (NHC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, informó que Iota se ha degradado a depresión tropical, pero continuará afectando con lluvias y vientos a El Salvador.

La reclasificación del sistema se dio a eso de las 3 de la mañana.

“Se esperan inundaciones repentinas y de ríos, amenazantes a la vida, hasta el jueves, a través de porciones de América Central, debido a la fuerte lluvia producida por Iota”, pronosticó el NHC.

También se advirtió que los suelos, especialmente en Honduras, Nicaragua y Guatemala, que sufrieron lo peor de Eta y de Iota, están saturados.

“Inundaciones y deslizamientos de lodo a través de Honduras, Nicaragua y Guatemala pudieran empeorar por los suelos saturados, resultando en impactos significativos a potencialmente catastróficos”, reportó el centro.

En el caso de nuestro país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que Iota ingresó a eso de las 11 de la noche del martes (cuatro horas después se degradó) y mantendrá las lluvias de las últimas horas.

“Se ubica sobre El Salvador, a unos 90 km al este de San Salvador, con vientos sostenidos de 55 km/h. Su desplazamiento es al oeste-suroeste, a 20 km/h. Se prevé que mantenga su influencia sobre El Salvador, a través de lluvias, con cierta intermitencia y ráfagas de viento moderadas, ocasionalmente, de mayor magnitud”.

El titular del MARN, Fernando López, agregó que se van a mantener vigilantes de las condiciones para las próximas horas.

“Iota este miércoles continuará generando lluvias de tipo temporal sobre el país y vientos por lo general moderados con énfasis en zonas altas, montañosas y encañonadas”.

Para el jueves se esperan chubascos y tormentas de aisladas a dispersas, especialmente en la zona montañosa, ocasionados por el “flujo del este y noreste, que trae consigo el acercamiento de una nueva onda tropical y a los remanentes de humedad dejados por Iota”.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población mantener la precaución e informarse constantemente de la situación.

Comentarios