• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En investigación

Aumentan robos en zona turística del occidente del país

Según un jefe policial, los mareros de la zona han cambiado su manera de delinquir y han pasado de la extorsión, a los robos a turistas que visitan el occidente del país.

robo
Imagen de referencia
Aumentan robos en zona turística del occidente del país

“En vista de que hay una gran presencia policial detrás de la extorsión, eso les está impidiendo continuar a los delincuentes con esa modalidad por lo que han buscado los robos”, explicó el jefe de un puesto policial del occidente, quien aseguró que se han registrado varias denuncias de esos delitos en varios puntos de la carretera que del cantón Lourdes conduce a Sonsonate.

La situación fue confirmada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quien aseguró que "ciertamente hemos tenido incidentes (delictivos) en algunas de las rutas más importantes que estás habilitadas por las autoridades de turismo", dijo. 

Los pandilleros se han visto limitados a continuar las extorsiones debido a que la operatividad policial y la de los tribunales de estos casos han dado resultados positivos pues en esa área se ha logrado que el 90% terminen en condenas, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Landaverde aseguró que en la zona occidental "se reportan algunos casos de robos en algunas rutas, en lugares como miradores o estacionamientos colectivos donde hemos tenido hurtos", aunque desestimó que se trate de un cambio en la actividad delictiva.

La eficiencia de la Policía, Fiscalía y los tribunales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los procesos relacionados a la extorsión no han pasado inadvertidos por los pandilleros pues los datos de la Policía denotan una reducción en las extorsiones en el occidente del país, aunque las estadísticas a nivel nacional revelan que la tendencia se mantiene en 1,498 casos entre enero y agosto en los años 2015 y 2016 respectivamente.

La Policía asegura que los delincuentes saben que "las instituciones intervenimos desde el inicio cuando estos ni siquiera saben que ya estamos enterados de sus intenciones, hacemos la negociación que están exigiendo a sus víctimas, luego se acuerda la fecha de la entrega, la cual se hace controlada y en ese momento son capturados en flagrancia", explicó el inspector policial.

El pasado miércoles tres pandilleros fueron capturados y uno falleció en un enfrentamiento con la policía luego que le robaran las pertenencias a dos hombres que estaban en una hacienda de Cuyagualo del cantón Lourdes, Colón, La Libertad.

Una patrulla policial pasó unos segundos después del hecho, a quienes les denunciaron lo ocurrido y les revelaron las especificaciones del vehículo en el que se conducían los delincuentes.

La información valió para interceptar a los delincuentes y capturarlos luego de un enfrentamiento armado, una persecución y que los mareros sufrieran un accidente de tránsito frente a la delegación del municipio de Ateos en el municipio de Sacacoyo.

En el accidente murió el conductor, José Ricardo Muñóz, de 21 años, quien había recibido varios disparos; mientras que el resto de delincuentes identificados como Kevin Rodríguez, de 19; Kevin Ernesto Flores, de 21; y José Marín Brizuela, de 18, fueron detenidos. La Policía aseguró que los cuatro estaban perfilados como pandilleros y en el automóvil encontraron un arma corta y las pertenencias que habían denunciado sus víctimas. 

El padre de Muñóz, el delincuente fallecido, también confirmó que su hijo era miembro de las pandillas.

Este no es el único caso, pues otras personas han reportado robos y hurtos ante la Policía lo cual fue confirmado por el Ministro de Justicia y Seguridad quien aceptó que han ocurrido algunos “incidentes delictivos” aunque explicó que se trata de hechos particulares que por el momento no representan una tendencia al alza.

Finalmente, Landaverde aseguró que durante este año el último caso lo constituyó "una estructura que se dedicaba al robo a las personas que hacen uso de los miradores turísticos en la ruta al occidente del país. Es una estructura que fue investigada y se capturó”, explicó.

Comentarios