• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:05

Sucesos - Esta semana al menos dos juicios se suspendieron sin motivo

Jueces acusan a Fiscalía de atrasar algunos juicios sin justificación

El Ministerio Público asegura que hay saturación de casos, que en muchas ocasiones no pueden cumplir con todo los compromisos. Sin embargo, siempre justifican ausencia a los juicios.

Tribunales
Imagen referencia.
Jueces acusan a Fiscalía de atrasar algunos juicios sin justificación

Varios jueces han señalado a la Fiscalía General de la República de atrasar algunos juicios, debido a que se ausentan de las vistas públicas sin presentar justificación.

Los fiscales aseguran que esto es debido a la saturación de trabajo. Sin embargo, aseguran que siempre presentan sus razones, aunque sea días después.

Esta semana recién pasada, el Tribuna Segundo Sentencia de San Salvador reportó la suspensión de al menos dos juicios, debido a la inasistencia de los fiscales y sin ninguna justificación previa de por qué no asistirían.

Uno de los casos que se suspendió era un juicio por el delito de lesiones graves que se iba a realizar con jurado presente.

Eso quiere decir que se había hecho comparecer a siete ciudadanos para realizar un sorteo y que participarían en el juicio. Sin embargo, luego de varias horas de esperar para que se llevara a cabo el juicio, tuvo que ser suspendido debido a que la representación fiscal no se hizo presente.

Finalmente, el tribunal tuvo que despachar al jurado, a los testigos, a la víctima, al imputado, la defensa y reprogramar el juicio.

Asimismo, un caso de droga también corrió con la misma suerte. Un juicio por demás complejo, ya que se iba a realizar de manera virtual y aunque en esta ocasión existía todo el equipo tecnológico para realizarlo, nuevamente la incomparecencia de la Fiscalía evitó que se llevara a cabo.

El juez de este tribunal lamentó el hecho y aseguró que esto ya se ha convertido en un problema recurrente y que está provocando atrasos en las agendas del tribunal. Para estos juicios, las nuevas fechas se programan hasta octubre, debido a la gran cantidad de vistas públicas que debe solventar.

“Ellos ya estaban notificados desde abril para estos procesos, pero nosotros llevamos una agenda. Ahora, les tocará hasta octubre”, dijo el juzgador. Explicó que esto no solo es un problema de atraso del tribunal, sino de la incertidumbre jurídica que se prolonga en el caso de los acusados y a las víctimas.

“Hay riesgos porque la víctima y testigos se aburren de estar viniendo. Y además, ahí es donde el sistema judicial pierde credibilidad, y ahí me refiero a Policía, Fiscalía, tribunales, pierden credibilidad, porque el ciudadano quiere que se haga el juicio y no entiende cómo se desarrolla la logística”, expuso el juez.

Pero este no es un problema que se presenta solo en este tribunal, sino en todos. De hecho, el Tribunal Tercero de Sentencia también presentó un caso donde la Fiscalía no se hizo presente y no justificó su ausencia para repetir un juicio que ellos mismos habían pedido, tras ganar una apelación.

Fiscales se justifican

Varios fiscales que fueron consultados por El Salvador TIMES dijeron que este es un problema de saturación de trabajo, puesto que un tan solo fiscal lleva varios casos al mismo tiempo, incluso en muchas ocasiones tienen programadas vistas públicas el mismo día.

Los fiscales consultados coinciden en decir que el exceso de trabajo provoca este tipo de ausencias. Sin embargo, sostienen que siempre presentan justificación de la ausencia aunque sea días después de suspendido el juicio.

Uno de los jueces consultados señaló que esto es debido a que el mismo tribunal previene a la Fiscalía para que justifique su ausencia. Por lo que podría haber más espacio de maniobra si se justifica la ausencia con antelación, para que la reprogramación no sea tan lejana en el tiempo.

Si bien es cierto esta no es la única razón por la que se suspenden juicios en los tribunales está siendo cada vez más recurrente, como lo han manifestado los mismos jueces.

Comentarios