• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Le pagaron hasta $4 mil por el viaje

Acusado de tráfico ilegal de personas queda en libertad por falta de testigos

La mayoría de las víctimas no acudió a la vista pública para testificar en contra del imputado porque habían emigrado.

Indocumentados_Foto de César Huerta
Foto: César Huerta
Acusado de tráfico ilegal de personas queda en libertad por falta de testigos

Acusado de tráfico ilegal de personas queda en libertad por falta de testigos

La mayoría de las víctimas no acudieron a la vista pública para testificar en contra del imputado porque ya habían emigrado.

Un hombre acusado por tráfico ilegal de personas fue puesto en libertad este miércoles debido a que los testigos faltaron al citatorio girado por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, al cual fueron llamados para declarar en contra el imputado, identificado como Martín Alberto Cruz Torres.

De acuerdo a la acusación fiscal, Cruz Torres fue detenido el 20 de abril de 2015 cuando -junto a otros sujetos- guiaba a un grupo de personas desde San Miguel hacia San Salvador, quienes tenían como destino final Estados Unidos. Entre los migrantes había varios hondureños.

Una denuncia anónima alertó a la Policía Nacional Civil (PNC) y se montó un operativo para interceptar a las dos unidades en las cuales se conducía el grupo.

Durante el proceso los testigos reconocieron al imputado y confirmaron que Cruz Torres los guiaba hacia San Salvador, pero que su destino final era Estados Unidos. Sin embargo, estos no acudieron al citatorio para la vista pública que se desarrolló en la sala 2A, del Centro judicial Isidro Menéndez.

El artículo 367-A del código procesal penal establece condenas de entre 4 y 8 años de prisión para "quien albergue, transporte o guíe a nacionales con el propósito de evadir los controles migratorios del país o de otros países".

El fiscal del caso dijo a El Salvador Times que "algunas de las víctimas entregaron cantidades entre los 3 mil y 4 mil dólares por el viaje; sin embargo no acudieron al juzgado ya que los hondureños regresaron a su país, mientras que los demás lograron emigrar hacia los Estados Unidos", dijo.

"La información no es suficiente para condenar al imputado", apuntó el juez de Sentencia, por lo que absolvió Cruz Torres. Otros tres imputados fueron absueltos por la misma causa meses atrás.

Migrantes pagan hasta $7,000 por cruzar la frontera

Salvadoreños de diversas clases sociales suelen caer en la trampa de "coyotes" que cobran entre $5,000 y $7,000 por cruzar la frontera; pero en la mayoría de ocasiones no logran llevar a sus clientes hasta los Estados Unidos. Y aunque muchos de estos casos son denunciados ante la Unidad de Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), solo un pequeño porcentaje concluye en condena.

El mayor problema que enfrenta el ministerio público es que -en su mayoría- los denunciantes no asisten a las vistas públicas a testificar contra los imputados.

En 2015, por ejemplo, un traficante de personas engañó a una pareja de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, a la cual cobró $6,000 por llevar a su hijo a Estados Unidos a bordo del barco hospital estadounidense USNS Comfort.

Según la denuncia, un hombre prometió a la pareja -compuesta por un abogado y una maestra-  llevar a su hijo en un barco en el cual le aseguró que trabajaría durante la travesía y le garantizó que una vez en suelo norteamericano le conseguiría permiso de trabajo.
USNS ComforLa maestra adquirió un préstamo para pagar al "coyote", quien les mostró una foto suya vestido como oficial y junto a un barco; sin embargo -de acuerdo a la denuncia, llegada la fecha de partir hacia los Estados Unidos el "coyote" desapareció y nunca más contestó el teléfono.

La pareja interpuso la denuncia y la policía lo capturó. El tribunal de Sentencia de Sensuntepeque lo condenó a 4 años de prisión.

Comentarios