• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En tribunal tercero de sentencia de San Salvador

Juez pide investigar a policías por nuevo caso de fraude procesal en una captura irregular que se reveló en un juicio por extorsión

La Fiscalía acusó a tres sujetos por el delito de extorsión; sin embargo, la PNC reportó la captura de uno de ellos en la zona cercana a la UES, sin embargo un video mostrado por la defensa comprobó que en realidad fue capturado por el Palacio Nacional, ante esa irregularidad fue absuelto.

policias capturan
Imagen referencia.
Juez pide investigar a policías por nuevo caso de fraude procesal en una captura irregular que se reveló en un juicio por extorsión

El juez del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador absolvió a un joven acusado por el delito de extorsión, debido a que sus abogados defensores lograron comprobar, mediante un video del sistema de videovigilancia del centro capitalino, que fue capturado en las cercanías del Palacio Nacional y no en las inmediaciones de la Universidad de El Salvador (UES), el pasado 2 de mayo de 2016.

Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) y la acusación fiscal sostenían que el joven Ricardo Salvador Cuéllar González, de 25 años de edad, fue capturado en flagrancia luego de supuestamente haber recogido un dinero proveniente de extorsión de un negocio en las cercanías de la UES.

El expediente fiscal asegura que la víctima identificado como "2920", estaba siendo extorsionado por sujetos de la MS, junto a varios otros negocios en la zona de la Autopista Norte, frente a la UES. La víctima se mantuvo pagando $20 desde enero de ese año hasta ese mes de mayo.

Desde la primera ocasión, llegó a amenazarlo con pistola en mano que si denunciaba lo iban a matar. Desde entonces, cada lunes un sujeto al que conocía como “El Sicario” le llamaba para recordarle que los jueves llegaba por el efectivo.

Pero fue el 29 de abril cuando llegó al negocio de la víctima y le dijo que para el lunes 2 de mayo necesitaba $1,000. La víctima intentó negociar con “El Sicario”, pues le parecía injusto que le pidieran esa cantidad cuando pagaba cada semana los $20 que le exigían.

No obstante, el pandillero le dijo que si lo pagaba, ya no iban a exigirle más. Por lo que decidió aceptar la imposición, pese a estar consciente de no poder pagar esa cantidad, por temor a las represalías.

Un día antes de la fecha impuesta, otro sujeto a quien la víctima conoce como “El Terrible” llegó a su local y le recordó que al día siguiente debía pagar lo acordado con “El Sicario” y que pasaría a las tres de la tarde por el dinero.

“El Terrible era uno de los que llegaba a los negocios de la zona cada semana a recoger el dinero de la extorsión.

La víctima, al no tener lo exigido, decidió acercarse a las autoridades y denunciar. Con las autoridades, montaron una entrega controlada con la finalidad de capturar a los sujetos.

Las falsas capturas

Según la acusación fiscal, a eso de las 3:40 p.m., dos hombres con aspecto de pandilleros se acercaron a la zona de la parada de buses frente a la UES. Uno de ellos se quedó brindando seguridad y el otro entró a varios negocios donde les entregaban sobres blancos.

A eso de las cuatro de la tarde, llegó un tercer sujeto en una moto y el hombre que llevaba los sobres se los entregó. Finalmente, el tipo de la moto metió los sobres en una bolsa negra de plástico y se fue de la zona.

Según las autoridades, a pocos metros de lugar, el operativo que se había montado con policías encubiertos logró la captura del sujeto de la moto, quien fue identificado como Aldo Ulises Zelada Rojas, de 26 años, alias “El Sicario de Montreal”. A él, le encontraron cinco sobres con dinero, entre los que estaban el paquete simulado que entregó la víctima con clave 2920.

Luego, a otros dos sujetos los capturan en la zona de la UES. Las autoridades dicen que son Bryan Emanuel Rodríguez Platero, de 21 años, alias “El Terrible” y a Ricardo Salvador Cuéllar González, con el alias “Sponky” a quien le quitaron $200.

Finalmente, los tres sujetos fueron acusados por el delito de extorsión y puestos en manos de las autoridades. El caso incluso llegó a los tribunales de sentencia, donde se ventiló para determinar su inocencia o su culpabilidad.

Sin embargo, la defensa de Ricardo, demostró que él sí fue capturado ese 2 de mayo, pero otro lugar.

“Me han quitado un año de mi vida y ahora no lo puedo recuperar”

Gracias a las cámaras de video vigilancias ubicadas en el centro capitalino, la defensa de Ricardo pudo mostrar un video en el juicio que se llevó a cabo en su contra donde se observa a Ricardo caminando a un costado del Palacio Nacional, donde justamente es capturado por una policía, mientras que en el juicio fueron policías hombres los que rindieron declaración.

En la sentencia, que fue entregada por el juez, expone que el video se muestra que la captura se da en un lugar diferente al que los agentes policiales reportaron y dijeron en la audiencia. “Se ha modificado el lugar de la captura y han mentido al rendir testimonio”, reza la sentencia.

Ricardo dijo al rendir su declaración que él había ido ese día al mercado Sagrado Corazón a comprar unas cosas para su venta, pues él se dedica al comercio. Y en ese momento, lo detuvo un amigo para ir a dejar un cuaderno. Fue entonces que lo capturaron y le dijeron que era por del lito de extorsión y al mismo tiempo le quitaron $200 y un celular que andaba.

“Me han quitado un año de mi vida y ahora no lo puedo recuperar”, dijo en el juicio.

Con esos elementos como prueba, el juez decidió absolver a Ricardo por este delito. Además, ordenó a la Fiscalía y al Departamento de Asuntos Internos de la PNC que investiguen lo concerniente a la captura de Ricardo y que las indagaciones sean certificadas.

En este caso, “de no haber presentado pruebas de descargo, existió la posibilidad de que Ricardo sufriera una condena injusta”, valoró el juez.

Asimismo, se absolvió a Bryan, puesto que su jefe se presentó al juicio para defenderlo y aseguró que él es trabajador de uno de esos negocios ubicados frente a la UES y que vio cuando su empleado fue capturado mientras cargaba unos equipos de un cibercafé a otro, mientras que la policía certificó que la captura había sido de otra forma.  Asimismo, la víctima no pudo reconocerlo en rueda de personas.

Por otro lado, al único que se condenó fue a Aldo Ulises Zelada Rojas, de 26 años, alias “El Sicario de Montreal, pues las pruebas en su contra sí fueron contundentes, pues se le encontraron los cinco sobres con el dinero proveniente de extorsión. El juez le impuso una pena de 10 años de prisión.

Comentarios