Juez cuarto de instrucción

Por segunda ocasión juez pide que Saca y demás exfuncionarios sean enviados a un centro penal

Foto El Salvador TIMES

Según el ministerio público, la estructura del exmandatario movilizó $246 millones a cuentas personales de Charlaix, Gómez Arteaga, de los cuales $116 millones fueron cobrados en efectivo.

El juez cuarto de instrucción, Rigoberto Chicas, solicitó nuevamente a la Dirección General de Centros Penales que el expresidente Elías Antonio Saca y otros seis exfuncionarios sean trasladados a un recinto penitenciario.

Esta es la segunda vez que el juez realiza la misma petición a Centro Penales, luego de que la Fiscalía General de la República lo solicitara mediante un escrito.

El pasado 23 de diciembre, a Dirección de Centros Penales informó a Chicas que los implicados en el caso de corrupción durante la administración Saca (2004-2009) no podían ser trasladados desde las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Naciona Civil (DAN), donde fueron enviados a finales de noviembre, hacia un recinto penitenciario debido al nivel de hacinamiento en las cárceles del país.

El exmandatario, su exsecretario privado, Elmer Charlaix; el secretario de Comunicaciones, Julio Rank; y de Juventud, César Funes; asi como los empleados de la Presidencia Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, fueron acusados por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Según el ministerio público, la estructura movilizó $246 millones a cuentas personales de Charlaix y Gómez Arteaga, de los cuales $116 millones fueron cobrados en efectivo.

Parte de ese dinero fue triangulado hacia las empresas de comunicación de la familia del expresidente, según la fiscalía, que además sostiene que Saca y su esposa abrieron cuentas de bancarias en Dubai, así como adquirieron bienes en países como República Dominicana y Costa Rica.