La estructura en total son 57

A juicio 17 pandilleros por matar a agente del CAM al que le robaron $20,000 y a otras nueve personas

Foto referencia

En la etapa de instrucción, los presuntos criminales estarán detenidos en distintos centros penales del país.

Un juez ordenó abrir juicio en contra de 17 de pandilleros de la 18 inculpados por el asesinato de 10 personas, entre las que está un agente del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de Santa Ana, al que habrían matado cuando le robaron $20,000 propiedad de la alcaldía que se disponía a remesar en un banco.

De estos 17 sujetos, siete estuvieron involucrados en el atraco a un vehículo de la comuna de ese municipio, en el que el agente Salvador Élmer Alfaro Pérez, de 39 años, resultó asesinado.

Los hechos ocurrieron el 12 de enero de 2009 cuando el agente del CAM acompañaba a un trabajador de la tesorería de la comuna en un vehículo, pues iban a hacer una remesa de $20,000. Cuando recorrían las calles del centro de esa ciudad, entre  la 3.ª avenida Sur y 9.ª calle Poniente, los delincuentes lograron alcanzarlos a bordo de un taxi.

En cuestión de segundos, los delincuentes dispararon al vehículo y lograron que se detuviera. Varios de esos impactos de bala cayeron en el cuerpo del agente del CAM Luego, dos sujetos se acercaron a él, lo encañonaron y le exigieron el dinero.

Posteriormente los sujetos huyeron del lugar en el mismo taxi, el cual había sido robado días atrás en Apopa. El empleado sobreviviente llevó al agente a un centro hospitalario, pero antes de llegar ya había muerto por las heridas de bala.

Suman nueve homicidios más

Los sujetos que habrían participado en este atraco y asesinato son parte de una estructura de la pandilla 18 que opera en la zona de Apopa y que también están siendo procesados por nueve homicidios más.

Estos crímenes habrían ocurrido en Apopa y en su mayoría se debe a purgas internas o a sujetos de una pandilla contraria, La Máquina, que también opera en esa zona. Según las investigaciones fiscales, estos hechos habrían sido cometidos entre 2009 y 2015.

Estos 17 sujetos que han sido mandados a la etapa de instrucción son parte de una estructura de 52 personas que serán juzgadas por los mismos hechos.

 

Las acusaciones surgen de las investigaciones de la Fiscalía, quien deberá comprobar ante el tribunal si son ciertas o no. Por el momento, los acusados son inocentes de acuerdo al derecho que les confiere la Constitución llamado presunción de inocencia, que indica que nadie es culpable hasta que es vencido en juicio.