Ocurrió en 2011

Acusan a pandilleros de asesinar a una maestra por orden de la madre de un alumno

Los pandilleros también son procesados por haber asesinado a un hombre con restraso mental, quien fue testigo de otro de sus asesinatos.

Trece pandilleros que operaban en diferentes puntos de Mejicanos están siendo procesados por varios homicidios, entre ellos el de una maestra que fue asesinada por sus diferencias con la madre de un alumno a quien daba clases, además del de un joven con síndrome Down que fue testigo de sus fechorías.

A los delincuentes también se les atribuyen otros tres homicidios que están relacionados a la purga interna de la pandilla a la que pertenecen y otro por haber atacado a un miembro de una estructura criminal contraria.

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un mes más para tratar de sustentar que el crimen de Berenice Soledad Aguilar fue cometido por órdenes de una madre de familia con quien tenía serias diferencias.

Testigos del caso mencionados en el requerimiento fiscal señalan que aquel 3 de noviembre de 2011 la mujer fue ejecutada por los mareros cuando salía de su apartamento ubicado en un edificio de la Zacamil.

Dos criminales llevaron hasta el estacionamiento de dicho edificio a uno de sus alumnos para que les indicara quien era su víctima, que en ese momento se encontraba junto a su hija de 27 años y quien resultó ilesa.

Uno de los dos atacantes resultó herido luego de un hecho confuso, esto sirvió como rastro para dar con su paradero y el de sus compinches.

La maestra, que impartía clases en el centro escolar San Roque, en el mismo municipio, recibió impactos de bala en la cabeza y tórax, muriendo en el instante.

En ese momento el crimen de la profesora originó críticas a los mediadores de las pandillas que comenzaban a pedir un proceso de paz –que se concretó en marzo de 2012-, pero que con este ataque se demostró que sus hechos no estaban acorde a sus palabras.

La fiscal a cargo del caso se negó a profundizar sobre los detalles de esta investigación, ya que aún se tienen abiertas las investigaciones en este caso, como el hecho que la madre que supuestamente les pagó por el crimen también sea procesada.

Aguilar tenía a su cargo una sección de alumnos con capacidades especiales y hasta la fecha se desconoce los motivos que los pandilleros tuvieron para atacarla.

Asesinato de un joven con capacidades especiales

Los pandilleros siguieron cometiendo sus fechorías y en uno de los crímenes que se dice cometieron, Víctor Maximiliano Pineda fue uno de los testigos, por lo que también decidieron quitarle la vida.

Según las investigaciones, Pineda, quien padecía de retraso mental, vio cuando el grupo de pandilleros ejecutaban a una persona.

Los delincuentes se alertaron la presencia de este hombre y pensaron que a pesar de su discapacidad, podría delatarlos.

Pineda recibió varios impactos de bala el 6 de abril de 2014, cuando se encontraba cerca de su casa ubicada en el cantón Las Delicias de Mejicanos.

Los trece imputados fueron capturados en una redada realizada en 2015 en diferentes puntos de ese municipio.

La jueza que conoció el proceso en la etapa de Instrucción decidió que los pandilleros sigan en prisión a la espera del juicio que se tiene previsto realizar dentro de un mes.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ