• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:44

Sucesos - FGR pide indemnización de más de 3,000,000

Juzgado medioambiental admite pruebas contra ingenio La Magdalena por derrame de melaza

Entre los elementos presentados por el ministerio público se encuentran pruebas documentales y peritajes realizados en el río Magdalena y sus alrededores, donde el pasado mes de mayo se derramaron 900,000 galones de melaza.

río magdalena
Fotografía MARN
Juzgado medioambiental admite pruebas contra ingenio La Magdalena por derrame de melaza

Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Ingenio azucarero La Magdalena por el caso de derrame de Melaza en un río de Chalchuapa, Santa Ana, fueron admitidas por el Juzgado Medioambiental, donde se desarrolló la audiencia probatoria. El ministerio público pide que el Estado sea indemnizado con $3,972 221 por el ingenio, cuyos representantes admitieron parte de la responsabilidad de los hechos, informó el fiscal del caso Mateo Marroquín.

Entre los elementos presentados por la Fiscalía se encuentran pruebas documentales y peritajes realizados en el río Magdalena y sus alrededores, donde el pasado mes de mayo se derramaron 900,000 galones de melaza.

Dicho derrame provocó daños en la flora y fauna de la zona; por ello el ministerio público pide que la millonaria indemnización sea destinada a compensar a las comunidades que fueron afectadas y perdieron sus medios de ingresos (la pesca); que cubra los gastos para la restauración del ecosistema y los costos administrativos del gobierno para atender la emergencia ambiental.

La audiencia probatoria -donde serán presentadas todas las pruebas- fue programada para el próximo 21 de noviembre.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, 900,000 galones de melaza llegaron al río La Magdalena tras desbordarse de un contenedor, debido a la alta temperatura. Sin embargo, representantes del ingenio han sostenido que sólo 9,000 galones de melaza llegaron al río.

El derrame afectó 80 kilómetros del cauce y se extendió hasta los ríos Grande, Chingo y Paz, en la frontera con Guatemala.
 

Comentarios