• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:05

Sucesos - CABAÑAS

Se disparan las denuncias por violación y agresiones sexuales en Cabañas, hay cinco detenidos en las últimas horas

Varias mujeres decidieron denunciar a sus agresores en Cabañas. Ahora, cinco sujetos, entre ellos un menor de edad, enfrentan la justicia bajo los delitos relacionados a delitos sexuales.

hombre-arrestado
En 2017 Cabañas fue uno de los municipios con mayores denuncias referidas a agresiones sexuales en contra de mujeres.
Se disparan las denuncias por violación y agresiones sexuales en Cabañas, hay cinco detenidos en las últimas horas

La situación de vulnerabilidad de las mujeres ha provocado reacciones entre personas que han sido víctimas de delitos sexuales en el departamento de Cabañas, donde la Policía Nacional Civil (PNC) reporta una serie de denuncias recientes, algunas de las cuales han terminado en detenciones.

Según datos policiales, en los primeros cuatro meses del año se reportan alrededor de 80 denuncias referidas al acoso callejero y violaciones sexuales en contra de mujeres, tanto menores como mayores de edad. En promedio, la PNC de ese municipio registra de 15 a 20 denuncias mensuales, es decir una cada dos días.

La PNC publicó en su cuenta de Twitter que el día martes, en diferentes lugares del departamento de Cabañas fueron capturados cinco hombres que están implicados en delitos sexuales, tres de ellos acusados de violación y dos por acosos sexual, estos últimos casos se trata de hombres mayores que agredieron a menores de edad.

Las mujeres, cansadas de las agresiones en su contra, decidieron denunciar a sus agresores y ahora estos tendrán que enfrentar la justicia.

El Salvador Times recogió al menos tres de los casos que han sido denunciados en las últimas horas y cuyos supuestos agresores enfrentarán en las próximas horas procesos judiciales.

Abusada por dos vecinos

Carmen (nombre cambiado por protección), una mujer de 22 años, vive en un cantón de San Isidro, donde la vida se desarrolla entre cultivos agrícolas y ganado. La vida de la mujer tuvo un giro inesperado el día que un vecino abusó de ella sexualmente.

Los temores y la ignorancia de la mujer impidieron por algún tiempo que aceptara que lo que le había ocurrido era una agresión sexual, una violación. El abuso continuó en varias ocasiones y se hizo más grande cuando otro vecino también realizó vejámenes sexuales.

El día pasado martes, Juan Francisco Durán, de 44 años, y Juan Wilber Arriaza, fueron capturados en el cantón Rancho Quemado de San Isidro, cerca de donde ocurrieron los hechos. A principios del mes de marzo, la mujer, cansada de las agresiones en su contra, decidió denunciar a los dos sujetos que la violaron.

Una fuente policial consultada por El Salvador Times, dijo que Carmen fue sometida por mucho tiempo por sus vecinos, quienes se valieron de la vulnerabilidad de la víctima para violarla reiteradas veces en distintos lapsos de tiempo cada uno. Carmen sufrió diferentes vejámenes por algún tiempo porque “por miedo no quieren denunciar”, relató la fuente.

Un novio menor de edad violó a una adolescente

Otro caso es el de una adolescente de 14 años que llevaba una relación de noviazgo con Néstor O. C., un vecino dos años mayor que ella.

Con el tiempo, la relación pasó a otro nivel físico y en algún momento llegó hasta que los adolescentes tuvieron contacto sexual.

Néstor O. C. mantuvo relaciones sexuales con la joven con el pretexto de ser novios, sin embargo, a inicios de febrero pasado, la mamá de la menor denunció ante la PNC que su hija había sido supuestamente agredida sexualmente, lo que dio paso a una investigación.

Néstor O. C., de 16 años, también fue detenido el martes en Ilobasco y tendrá que responder por el delito de agresión sexual en menor.

Acoso sexual contra dos estudiantes

Una estudiante de 11 años caminó siempre por el mismo camino hacia su escuela hasta que un día se encontró con José Montoya, de 77 años, un hombre que sin ningún pudor le dijo cosas obscenas a la menor. Fueron muchas ocasiones en las que Montoya se le insinuaba a la niña cuando iba a estudiar.

La niña, asustada por el constante acoso y las palabras subidas de tono que escuchaba, le dijo a su mamá, quien interpuso una denuncia ante las autoridades. 

Montoya fue detenido el martes y será presentado en las próximas horas ante un juez.

Mientras, por exhibiciones obscenas y acoso sexual fue arrestado José Antonio Guerra Sigüenza, de 56 años, un jornalero residente del barrio El Calvario, en Ilobasco. Las acusaciones vienen porque una joven estudiante de bachillerato le dijo a su mamá que el sujeto se le insinuaba con un alto grado de sexualidad.

Según una fuente policial, el acoso de Guerra Sigüenza contra la estudiante fue tal, que tuvo muestras de exhibicionismo al mostrar sus genitales a la joven en plena vía pública.

Según el Observatorio de violencia de la Mujer de ORMUSA, niñas y adolescentes menores de 17 años son las principales víctimas de delitos contra la libertad sexual.

En tanto, información de la PNC señala que en 2017 recibieron un total de 3,290 denuncias por delitos como estupro, agresión sexual, violación en menor incapaz y agresión sexual en menor incapaz. En este apartado de delitos, el de violación fue el más denunciado, con un 44.77%, lo que representa casi la mitad del total de casos atendidos por violencia contra las mujeres. 

“Más de la mitad de las denuncias, el 59.34% proviene de cinco departamentos: Cabañas, La Libertad, La Unión, San Salvador y Santa Ana. Por cantidad, San Salvador acumula la mayor cantidad de denuncias (390), sin embargo, por tasa poblacional, La Unión y Cabañas ocupan el primer lugar” señalo la organización de mujeres.

El tema de abusos contra mujeres toma especial relevancia en momentos en los que en El Salvador se reportan diversos crímenes -muchos de ellos por motivos pasionales- contra este segmento poblacional, lo que ha generado diversas reacciones en la población que pide detener las agresiones contra las mujeres mediante la aplicación de las leyes hechas para tal fin.

Comentarios