• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Sucesos

Magistrados y jueces reprochan señalamientos hechos por fiscal general sobre existencia de “clicas” en sistema judicial

Rechazan actos de injerencia de cualquier instancia hacia este Órgano.

Douglas Meléndez
Magistrados y jueces reprochan señalamientos hechos por fiscal general sobre existencia de “clicas” en sistema judicial

Diferentes asociaciones de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  manifestaron su rechazo a las declaraciones vertidas recientemente por el fiscal General, Douglas Meléndez, en las cuales asegura que dentro del órgano judicial existen "clicas" similares a las de las pandillas. A la vez mostraron su respaldo a los funcionarios judiciales y su labor jurisdiccional.

En su comunicado emitido a través de rotativos, las asociaciones expresaron su desaprobación a los señalamientos de actos de corrupción o prácticas contrarias a la ética y responsabilidad de jueces del Órgano de Justicia.  

Asimismo reconocieron que la crítica a los aparatos de Estado se desarrolla como parte del principio de la democracia y la libertad de expresión. 

Los denunciantes manifiestan que los señalamientos de descalificación personal y deslegitimación de los jueces y magistrados con improperios y “expresiones perversas” buscan confundir a la opinión pública, y esto puede crear alarma y desconfianza social hacia el sistema judicial.

Las Asociaciones de Magistrados y Jueces de El Salvador, Jueces de Paz, Mujeres Juezas, Jueces de Chalatenango y Jueces por la Democratización y la Justicia en El Salvador reiteraron apoyo  a los funcionarios judiciales objetaron cualquier acto de injerencia en la labor judicial que realizan. Además instaron a no generalizar hechos de corrupción que involucren a funcionarios del sistema. 

Las declaraciones hechas por el fiscal general sobre la existencia de clicas al interior del sistema judicial fueron hechas luego de un operativo en el que se desbarató una estructura en la que se procesa judicialmente a exjueces de paz, fiscales y al propio fiscal general con importantes empresarios y en la que el fallo de la primera audiencia dejó en libertad a la mayor parte de implicados.

Comentarios