• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:16

Sucesos - clonación de páginas web

Mandan a juicio a implicados en caso Trollcenter por 4 delitos

Juzgado dio 48 horas a 3 imputados para que renueven la fianza para continuar el proceso en libertad condicional.

troles
Foto Jaime García / Diario El Salvador TIMES
Mandan a juicio a implicados en caso Trollcenter por 4 delitos

Los seis implicados en la presunta clonación de la página web de La Prensa Gráfica fueron enviados a juicio por los delitos de falsedad material, agrupaciones ilícitas, violación de distintivos comerciales y violación a los derechos de autor, según lo determinó esta tarde el Juzgado 2º de Instrucción de Santa Tecla.

El tribunal ordenó que Andrés Ricardo Ortíz Lara, José Carlos Navarro (conocido en cuenta de tuiter como “Payaso sin gracia”), Marya Lissette Morales Lemus, Oscar Alejandro Domínguez Ruiz, Hugo Gilmar Erazo Guerrero y Sofía Verónica Medina Ppérez, esta última en calidad de cómplice, continúen en libertad condicional antes de enfrentar la vista pública.

Sin embargo, el juzgado dio 48 horas a Navarro, Lemus y Medina para que renueven la fianza para seguir en libertad.

“Se ha cumplido el elemento del tipo penal con ánimo de crear perjuicio con páginas espejos con noticias falsas causando descrédito, perjuicio económico y contra la imagen”, estableció el tribunal en su fallo.

En su resolución, el juzgado exoneró del delito de falsedad material y agrupaciones ilícitas a Oscar Ruiz.

Asimismo, el tribunal exoneró de los delitos de violación de distintivos comerciales y violación de derechos de autor a los seis imputados en perjuicio de la Editorial Altamirano Madriz, ya que se estableció que los representantes de dicha empresa no pudieron establecer que eran dueños de la página elsalvador.com.

El juzgado estableció además que los imputados crearon páginas espejos de La Prensa Gráfica con el fin de causarle desprestigio y perjuicio económico, ya que pusieron a disposición dichas páginas con noticias falsas.

Además, que existen posibles delitos hechos por medio de equipos electrónicos, según establecieron los peritajes.

En su resolución, el tribunal aceptó los peritajes hechos a los equipos de computación confiscados el 11 de noviembre de 2015, la prueba testimonial y la prueba pericial.

Además, se aceptó la declaración del periodista y gerente general de la Prensa Gráfica, Gabriel Trillos, debido a que en ella se consta que no autorizaron publicaciones falsas en las páginas clonadas.

Una persona no procesada

El tribunal determinó que en el caso se encuentran indicios del cometimiento del delito de agrupaciones ilícitas, ya que “hay una cadena de mando” e indicó que hay una persona que no está siendo procesada en el caso, que dio las directrices para la compra de los dominios y las noticias falsas que serían publicadas en las páginas espejos de La Prensa Gráfica y de elsalvador.com

“Hay una persona que no está siendo procesada que da las instrucciones”, manifestó el juez del caso.

Explicó que entre los imputados hay personas que recibieron la orden de comprar los dominios, otras que daban el dinero, otras que crearon los sitios.

“Se ha determinado que existe cierta organización ilícita”, señaló el juzgador.

Comentarios