• Diario Digital | jueves, 02 de abril de 2020
  • Actualizado 19:13

Sucesos - COVID-19

Trabajadores deben portar carta de empresas para circular y no ser llevados a cuarentena

La medida comenzará a implementar a partir de este martes 24 de marzo.
La Policía verifica la información de los ciudadanos que circulan en las calles. Foto cortesía PNC.
La Policía verifica la información de los ciudadanos que circulan en las calles. Foto cortesía PNC.
Trabajadores deben portar carta de empresas para circular y no ser llevados a cuarentena

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dijo que todos los trabajadores —sin excepción— deberán portar una carta que haga constar que es empleado de una empresa (autorizada) para poder circular en la calle, de lo contrario serán llevados a cuarentena.

La medida se comenzará a implementar a partir del martes 24 de marzo, aseguró.

En cadena nacional el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció una cuarentena obligatoria y quienes no la cumplan serán llevados por la PNC a centros de contención como una medida para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente delimitó las empresas y los trabajadores que pueden seguir operando, el resto deberá quedarse en casa.

Javier Argueta dijo que las empresas autorizadas deben extender una carta a los trabajadores para que la Policía pueda comprobar que son empleados estrictamente necesarios.

“Se necesita una carta donde deberá decir, yo (empleador) titular de la empresa autorizo a (trabajador) para que se pueda trasladar de su casa al trabajo en los horarios tales. Hago constar que, una especie de declaración jurada, que es empleado mío. Deben de poner datos del tema del Seguro Social, hay que hacerlo”, explicó el abogado respecto a lo que debe contener el escrito.

Advirtió que las empresas son las únicas que las pueden emitir porque, de hacerlo un ciudadano y se compruebe que es falsa estará incurriendo en los delitos de falsedad material e ideológica, aunque “no se quiere llegar a nada de eso”, añadió.

La medida entrará en vigencia este martes, aunque dijo que la Policía ya está implementando ciertos mecanismos para saber si las personas que transitan en la calle son trabajadores.

“Se está verificando con declaraciones que da el trabajador, carné, con el número de teléfono que la Policía puede ir anotando, pero eso se permite solo hoy”, explicó.

Reiteró que “esa carta no se puede inventar, es delito. Parecieran duras las medidas, pero son las mínimas (…) desde mañana la Policía estará pidiendo las cartas, el empleador tiene la responsabilidad de entregarlas“.

Controlar salidas al supermercado

El Ministerio de Salud, a través del decreto que da vida a las nuevas disposiciones de sanitarias, emitió un documento en cuyo artículo 2, literal “A”, se lee que las personas podrán salir a buscar víveres o medicina, dos veces por semana.

Las autoridades buscan la forma para asegurarse que las familias cumplan con ese mecanismo.

“Estamos viendo los mecanismos de hacer formularios en línea si se puede para que se designe a personas (por familia). Si una persona va al super todos los días, le dice a los policías todos los días que tiene que ir a la farmacia; además de que parece desorden interno, le van a decir ‘Mire, me lo tengo que llevar’; porque en la medida que va al super, a las farmacias... si toma el artículo 2 como quiera, en esa medida es foco de contagio”, explicó.

Comentarios