• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:48

Sucesos - En la PDDH

Más de 200 despedidas de Industrias Florenzi protestan con huelga de hambre

Fueron cesadas en julio de 2020 sin que se les diera la indemnización y ya les debían desde noviembre de 2019 el pago de cuotas laborales.
Trabajadoras en PDDH
Foto: PDDH.
Más de 200 despedidas de Industrias Florenzi protestan con huelga de hambre

Más de 200 trabajadoras que fueron despedidas de Industrias Florenzi anunciaron que se van a someter a una huelga de hambre hasta que la fábrica les cancele la indemnización que les debe desde hace siete meses y el pago de las cuotas laborales adeudadas desde noviembre de 2019.

El sindicato anunció la medida en una conferencia de prensa en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Las trabajadoras fueron cesadas en julio, aún en la cuarentena, y la fábrica no les pagó la indemnización, además de que ya les adeudaba las cuotas laborales desde noviembre de 2019.

Nery Ramírez, una de las afectadas, explicó que cuando se les comunicó del despido se les trató de entregar piezas de maquinaria en lugar del dinero, pero que el valor de los objetos no llegaba ni a los $200.

La trabajadora dijo que la mayor parte de personas que trabajaban en Industrias Florenzi eran mujeres, que muchas de las despedidas tienen enfermedades crónicas y reclamó que el Ministerio de Trabajo no ha actuado.

“Desde ese momento nosotros hemos hecho las denuncias al Ministerio de Trabajo, lamentamos que el ministro no se ha pronunciado ni se pronunció en el momento en que nosotros quedamos despedidos, apuntó.

Ramírez dijo que no se van a mover de la entrada de la empresa hasta que se les resuelva y que desde este jueves inician con la huelga de hambre.

“No somos delincuentes, solo reclamamos justicia, que se nos pague todo lo adeudado (...) No nos vamos a mover de la fábrica porque creemos que nuestra lucha es genuina. Nos vamos a someter a una huelga de hambre a partir de ahora”, dijo.

Es por esa situación que el procurador Apolonio Tobar pidió tanto a Trabajo como al ministerio público que se le dé seguimiento al caso.

“El llamado es para que se atienda a estas familias, que solucione las dificultades que están teniendo para satisfacer sus necesidades (…) tienen siete meses sin recibir el ingreso que significa el sustento de sus familias”, pidió el funcionario.

Comentarios