• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:39

Sucesos - Juicio será el 16 de octubre

Gatillero de la 18 al que se le acusa de matar a un concejal de Apopa y a un policía va a juicio por un nuevo crimen

El crimen fue cometido en 2015 y por este hecho ya han sido procesados varios de los imputados. Sin embargo, uno de los que colaboró en el hecho se había mantenido ausente, ahora enfrentará la justicia.

mano criminal
Imagen referencia.
Gatillero de la 18 al que se le acusa de matar a un concejal de Apopa y a un policía va a juicio por un nuevo crimen

A Luis Alfredo Erazo Castillo lo mataron con toda la saña que puede derrochar la pandilla 18 Revolucionarios de Apopa. Le encajaron 16 disparos en la cabeza, en el rostro, en el pecho, en el abdomen; una hemorragia masiva terminó quitándole la vida.

Luis fue condenado en 2004 por el delito de robo agravado, pues se le acusó de haberle robado una escopeta a un vigilante de la empresa Cosase, en la zona de Apopa. Por este hecho, fue condenado a ocho años de prisión. El pandillero recuperó su libertad en 2012.

Pero su vida lejos de las rejas duró poco; tres años después fue asesinado a manos de los pandilleros de la colonia Valle del Sol de Apopa, era la tarde del 26 de marzo de 2015. Los que jalaron el gatillo de las pistolas 9 milímetros que le arrebataron la vida fueron “Scrapy”, “Pata de hierro” y “El Shadow”, tres reconocidos pandilleros de la 18 que lo acribillaron frente al pasaje número uno, del block “B”, en la avenida el Tarrascón de esa populosa colonia.

Sin embargo, no solo ellos fueron los hechores. Así lo asegura el testigo clave "Irlanda", quien aseguró que hubo una mujer que fue la que localizó a Luis, a quien él conoce como “Vanessa, mujer del pandillero El Ogro”. Y además hubo tres hombres que se encargaron de la vigilancia.

Según el testigo clave, estos eran “El Sayko”, "Jaime" y “Ratita”. Él vio como estos –con celular en mano- se encargaron de dar aviso y de vigilar que no llegara la policía a la zona, ya que por ser un lugar cercano al punto de los microbuses de la ruta 45 AB y por ser las cinco de la tarde había mucho tráfico de personas.

Luego de que escuchara alrededor de 20 disparos, vio como todos los sujetos salieron corriendo y fue entonces que el “El Sayko” le dijo a Jaime: “Ya matamos a ese perro”. Y los mandó a robar en la zona.

Supuestos culpables ya son procesados

Al final los ocho sujetos que participaron en este hecho fueron reconocidos por "Irlanda", quien reveló incluso donde vivía cada uno de ellos. Así, la mayoría de estos ya están siendo procesados por este hecho, a excepción de Jaime, a quien el testigo identificó como Jaime Aldair Maldonado De la O y quien se mantuvo como reo rebelde.

Sin embargo, el pasado 23 de marzo las autoridades lo capturaron y lo pusieron ante las instancias judiciales que lo habían requerido.

Maldonado De la O es un reconocido gatillero dentro de la pandilla. A él se le imputa el asesinato de un concejal de la alcaldía de Apopa ocurrido en 2016, así como el crimen de un sargento de la policía destacado en la delegación de Soyapango en octubre de 2015.

El juicio por el asesinato de Luis Erazo se llevará a cabo en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador el próximo 16 de octubre, en el que el testigo clave brindará su declaración y se ventilarán las pruebas documentales y periciales para buscar la condena por este homicidio.

Aclaración

Comentarios