• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos - Entrevista

Obispo de la iglesia Luterana sobre "El Piwa": Yo lo miraba como una persona inteligente y humilde

El obispo luterano hace una apreciación sobre el principal financista de la MS13 y sobre la necesidad de pacificar el país mediante el diálogo

medardo gómez
Obispo de la ilgesia luterana, Medardo Gómez. Foto de Facebook
Obispo de la iglesia Luterana sobre "El Piwa": Yo lo miraba como una persona inteligente y humilde

Marvin Ramos Quintanilla, alias "Piwa", es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el cerebro financiero y administrar millonadas de dólares de la Mara Salvatrucha, además de escudarse detrás de un carné de pastor de la Red Nacional de Pastores y Líderes para el Desarrollo de El Salvador "Torre Fuerte" para ingresar a recintos penitenciarios y reunirse con cabecillas del grupo criminal.

El Obispo de la iglesia luterana, Medardo Gómez, asegura que Quintanilla “los engañó a todos”, que se presentó ante la Iniciativa Pastoral por la Vida y La Paz (IPAZ) -grupo compuesto por diversas denominaciones religiosas que apoyó la tregua entre pandillas-, como expandillero.

A pesar del "engaño" el obispo Luterano dice creer en la reinserción y asegura que el diálogo es la mejor ruta hacia la paz.

¿Cuál es su opinión sobre lo dicho por la jueza en el caso "operación Jaque", sobre que la única manera de abandonar la pandilla es la muerte?

Como iglesia, pastor y obispo, me sorprende la declaración de un juez con esa opinión. Esto no le hace bien a un juez, porque no debe partir con esa determinación si no, en base a las investigaciones, penalizar, pero nunca pedir la muerte. Primero Dios que aquí no se les vaya a ocurrir la pena de muerte.

Yo he estado visitando las cárceles, he platicado con los líderes pandilleros más reconocidos y he podido llenarme de esperanza que sí es posible encontrar solución; pero no por medio de la muerte, no por medio de la violencia porque la violencia engendra más violencia.

Los gobiernos han tenido mano dura; súper mano dura y en este tiempo también se ha optado por la violencia. Nosotros como iglesia proponemos el diálogo y la cultura de paz en primer lugar.

La jueza hablaba en el sentido de que muchos fingen la reinserción para continuar cometiendo ilícitos. ¿Hay pandilleros que de verdad se rehabilitan?

Conozco las pandillas y es tan grande que la solución ya no se puede basar en matar o en la cárcel. Sólo en los centros penales hay más de 12 mil pandilleros y en la calle se calculan entre 70 y 80 mil, a pesar de que matan a tantos crecen como hormigas. Es una mina favorable debido a la pobreza, lo cual significa una familia de más de medio millón de personas.

A pesar de que matan a muchos mareros, estos se multiplican como hormigas

Debido al problema de que muchos fingen la reinserción debe ser un proceso largo, porque son bien inteligentes. Yo me he quedado sorprendido cuando visite al “Viejo Lin”, al “Diablito de Hollywood” o el “Sirra”, vi en ellos a hombres inteligentes y con conocimiento; leen bastante, me quedé sorprendido de cómo la inteligencia la han desperdiciado en la violencia y a saber a cuántas personas han asesinado.

¿Personalmente conoce a Quintanilla?

Sí le conozco. Él asistió a algunas reuniones de IPAZ, yo lo miraba como una persona inteligente, humilde, sin apariencia de tener dinero, siempre llegó con un carro como cualquiera y ahora con las investigaciones me impresiona de cómo es posible tener una apariencia de reinserción y en realidad guardar y llevar una carga de maldad y de crimen. Por eso creo que es necesario hacer una investigación exhaustiva.

¿Cree usted que él sea inocente?

Respeto las investigaciones que se han hecho; no deben ser inventadas. Yo creo que cuando el río suena es porque piedras lleva. Es seguro. Lo que me sorprende es que él pudo engañar a la Red de Pastores a la que pertenecía y a los que lo conocían, porque había dicho que estaba en el camino de la reinserción. Tenía una astucia para esconder lo que era. Por eso son importantes las investigaciones que nos van a dar una buena escuela para no creer en las apariencias.

A Marvin yo lo veía como alguien muy inteligente, humilde y sin apariencia de tener dinero, siempre llegó en un carro como cualquiera

¿Cuál era la función de él dentro de la Iniciativa?

A la Iniciativa él sólo asistía de vez en cuando. Una vez le escuché el testimonio y dijo que él estaba en la reinserción. Que había sido condenado a 15 años de cárcel; no dijo el crimen que había cometido, pero que por su buen comportamiento solo estuvo 12 años preso. 

Cuando lo llevaron detenido yo dije ‘a saber si le están acumulando inventos, parece que es inocente’, pero a medida va pasando el tiempo y con las noticias me asusta porque hablan que él ordenó la muerte de 50 pandilleros y eso es horrible.

¿A qué penales se le autorizó ir?

Yo creo que no lo dejaban entrar porque ya lo conocían. Una vez yo pedí que me acompañaran para visitar centros penales; íbamos a ir a Zacatraz y él se apuntó. Llevé el listado al ministro Benito Lara y él se tomó el tiempo y autorizó a quienes podían ir y quiénes no. El ministro dijo ‘ustedes están bien, pero no nos vayan a engañar porque son iglesia, no pongan a gente que no es iglesia’, y no autorizó que Marvin nos acompañara.

Usted que no lo conoció y convivió con él, Ahora que conoce de todo lo que se le acusa ¿se siente traicionado?

Traicionado no porque no fue un amigo, solo fue un conocido y no adquirimos ningún compromiso con él; engañado sí. Pero no solo nos engañó a los que estamos en IPAZ  sino que debe haber engañado hasta su propia familia que no debe haber sabido todo lo que andaba haciendo.

¿Durante cuánto tiempo asistió a IPAZ?

Durante los últimos seis meses. Parte del año pasado y principios de este. No era regular su asistencia. Meses completos que no llegaba y al tiempo aparecía. Durante este  año habrá llegado en unas dos ocasiones. No era constante y ahora descubro que era muy ocupado.

¿Han tenido conocimiento de algún otro caso de un pandillero que llega al programa hablando de reinserción y se enteran que continuaba cometiendo ilícitos?

No, éste es el único caso. Y ha dado lugar a que haya un descrédito para los pastores. Aunque él no tenía funciones  pastorales, se había graduado como capellán pastoral. Pero claro tenía un carné que decía pastor. Las iglesias estamos muy desacreditadas: los sacerdotes católicos con la pederastia, problemas sexuales, y los protestantes en esta situación de la delincuencia. Pero así aprendemos y predicamos que de todo hay en la viña del señor.

De todo hay en la viña del Señor

¿Cuántos  pandilleros hay en programas de reinserción?

Nosotros como iglesia atendemos un aproximado de 300. Los hermanos evangélicos son más fuertes en el área y son los que están más avergonzados con esto que ha pasado. Supe que la iglesia a la cual nombraban de que era pastor (Iglesia Torre Fuerte) se desvinculó  de él. El pastor de esa iglesia sí llega a IPAZ, y en IPAZ vamos a seguir es un compromiso por la paz.

¿Cree usted en la reinserción?

Claro. Debe ser un eje principal del proceso y el plan El Salvador Seguro lo tiene. Hay dos vías importantes: la prevención, aplicada a los niños principalmente, y la reinserción, el camino pacífico. El otro es la violencia que lleva a matar, pero como iglesia jamás lo apoyaremos.

Usted que es conocido por abogar por el diálogo y la reinserción ¿se siente seguro al ir a las comunidades asediadas por pandilleros y a las cárceles?

No. Es un riesgo tanto con los pandilleros porque no se sabe cómo van a reaccionar como también con las autoridades extremas. En Facebook, en la página Héroe Azul ya me han amenazado a muerte; personas que son fanáticas, pero son los riesgos del que trabaja por la paz. Lo he dicho siempre, es más fácil hacer la guerra que hacer la paz.

¿Cuánto se ha logrado desde el inicio del diálogo con pandilleros?

El diálogo es un éxito. Verá que llegará a ser aplicado, de una manera inteligente por supuesto, al igual que como sucedió durante la guerra.

Retomando lo que usted dijo, que los cabecillas de pandillas son inteligentes que leen, en el caso de Marvin supo mentir a las personas de su entorno. ¿Hay posibilidades de diálogo partiendo de que ya han engañado? ¿se puede confiar en ellos, partiendo de que ya han mentido?

Habrá personas en las que no se puede confiar y gracias a Dios que surgen estos descubrimientos. Pero cuando hay una mentalidad y corazón de iglesia siempre debe haber esperanza y nosotros creemos en el milagro de cómo Dios puede cambiar las cosas. Nosotros somos una iglesia que tenemos los pies en la tierra, siempre decimos que para la paz no basta solo rezar, por eso es que nos atrevemos a meternos en actividades de riesgo porque sabemos que no vamos con ningún capricho humano sino en el nombre de Dios.

Estos descubrimientos que se han logrado es para que nos demos cuenta que no es fácil, debemos ser más fuertes para luchar y a veces hasta con la gente con la cual estamos cerca y que nos traiciona.

Comentarios