• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - ISSS Amatepec

Médico salvadoreño que atiende a pacientes de Covid-19 narra sus amargas experiencias en el hospital

"No hubo tiempo para profundizar, el paciente murió después de batallar tres semanas contra el virus. Se cumplió todo el protocolo", dijo el galeno.

Hospital Amatepec 1
Hospital Amatepec 1
Médico salvadoreño que atiende a pacientes de Covid-19 narra sus amargas experiencias en el hospital

En el hospital ISSS Amatapec trabaja el doctor González (apellido cambiado por protección de identidad) un médico con vocación al servicio de la ciudadanía y que se encuentra en primera línea de combate contra el Covid-19.

Él junto a su esposa —que también es médica— saben de los riesgos que corren; pero ninguno ha bajado la guardia en su trabajo. El hijo de ambos los saluda por video llamadas y desde que inició la pandemia no lo han podido abrazar.

Y narra  lo que le toca vivir: "Este día (de la entrevista) ha sido extenuante, mi compañera lloró, impotente... dos fallecidos a la misma hora, incluyendo un colega, quizás ya jubilado, con hijos y nietos que hoy le lloran y extrañan... le dijimos ‘doctora, tranquila, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance’", expresó el galeno.

"Hace una semana recibí la llamada de un hijo preguntándome sobre los últimos momentos de la vida de su padre y solo pude compartirle unas fotos del señor y para lo que a mí eran pequeños detalles, para él eran un enorme tesoro".

"No hubo tiempo para profundizar, el paciente murió después de batallar tres semanas contra el virus. Se cumplió todo el protocolo", dijo González. Según relató, la llamada del hijo llegó al call center del ISSS y después se la transfirieron a él.

“Quiero saber cuál es el estado de mi paciente —le preguntó el angustiado hijo—. Lamento comunicarle que su padre murió esta madrugada", le explicó el médico.

Se escucharon gritos desgarradores de los familiares al fondo porque la llamada la tenía en altavoz...

—¿Doctor puedo verlo?

—No, el protocolo no lo permite... le comunicaré a Trabajo Social para que haga las preguntas sobre los trámites —le respondió el profesional.

"Me han dicho triste, colérico, cansado y me han preguntado si me siento bien y les he respondido que sí, que  son los lentes que entristecen mis ojos, o que es el traje o que tengo mucho calor. La verdad es que el corazón se hace de piedra, la mente y rutina lo protegen a uno haciéndolo frío y parco, pero después se cae en la cuenta de la situación y brotan lágrimas", finalizó.

Comentarios