• Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 01:03

Sucesos - JUAN CARLOS FUNES

Médico de Cruz Roja explica por qué los Comandos de Salvamento son más famosos que ellos

Puede llegar un paciente baleado o atropellado a las 6:30 de la mañana, como también es probable que ingrese alguien golpeado o herido por arma blanca a las 2:00 de la madrugada.

Doctor Juan Carlos Funes.
Doctor Juan Carlos Funes.
Médico de Cruz Roja explica por qué los Comandos de Salvamento son más famosos que ellos

Juan Carlos Funes es actualmente médico de la Clínica de Emergencias de la Cruz Roja; tiene 11 años de estar en la institución e inició como voluntario cuando aún estaba terminando su carrera universitaria.

La Cruz Roja o la Media Luna Roja internacional, es una institución de ayuda fundada el 17 de febrero de 1863 por Jean Henry Dunant y actualmente su sede se encuentra en Ginebra Suiza.

En El Salvador tiene como pioneros a Luis Vandyck y Astor Marchesini, quienes formularon el reglamento de la sociedad de la Cruz Roja en la cual el Presidente de la República de aquel entonces, Rafael Zaldívar y su ministro de Beneficencia, J. Antonio Castro, otorgaron personería jurídica por acuerdo ejecutivo del 13 de marzo de 1885.

"Mi idea de ser voluntario de Cruz Roja surgió de la noción de querer servir a los demás y esta entidad es una de las más grandes en el mundo y gracias a Dios en este lugar se presta para dar los servicios al prójimo por lo que es bastante respetable y de la cual todos nos sentimos orgullosos de ser parte", expresó.

Juan Carlos Funes, quien es también del grupo Urban Search and Rescue (USAR) que en español significa búsqueda y rescate urbano, conversó con El Salvador Times acerca de su trabajo, las horas de más emergencias y los casos más difíciles o raros que le ha tocado atender.

¿A qué horas llegan las principales emergencias que atienden?

Las emergencias llegan a cualquier hora, no tenemos estipulado un horario exacto, como puede venir un paciente baleado o atropellado a las 6:30 de la mañana, también es probable que ingrese alguien golpeado o herido por arma blanca a las 2:00 de la madrugada.

Acá es bien variado, algunas veces entre los colegas nos preguntamos: ¿cómo te fue en el turno? y algunos compañeros responden que estuvo malo, porque atendieron baleados, un apuñalado en la madrugada o algún accidente en la medianoche.

La Clínica de la Cruz Roja ofrece servicio las 24 horas y los 365 días al año. Hay personal médico de noche, día y durante el fin de semana.

¿Cuánto se les cobra a las personas que son atendidas?

La institución presta un servicio gratuito y a las personas atendidas no se les cobra nada. Como la Cruz Roja es el movimiento más grande en el mundo, es una entidad humanitaria dispuesta a servir al más necesitado.

¿Qué es lo más difícil con lo que se encuentran cuando atienden a las personas?

Lo que nos da más miedo o un poco de temor es cuando nos vienen los niños menores de 12 años. Hemos tenidos casos de accidentes de tránsito donde han resultado con traumas en su cuerpo, también hemos atendido a pacientes mordidos de perros cuyos rostros los traen desfigurados y no se deja de sentir dolor por ellos.

El temor más grande de nosotros es tratar con los niños, porque son bien vulnerables y el manejo o tratamiento de ellos es bien delicado.

¿Qué casos raros ha atendido en emergencias?

Yo les llamaría casos bizarros (raros o extravagantes), para ponerle un ejemplo y aunque no lo crea, nos vienen pacientes con anzuelos trabados en las manos y envueltos en un trapo.

Algo que si nos viene comúnmente y que incluso los traen referidos de otros lugares son los de personas que traen atorados un anillo en el dedo y este les ha quedado traumatizado porque no se lo han podido destrabar, pero nunca gracias a Dios hemos tenido que amputar en casos como esos.

Médico de Cruz Roja¿Recuerda usted algún caso difícil que haya atendido?

Recuerdo el caso de un motorista de microbuses de la ruta 6, el cobrador iba manejando el vehículo tipo coaster y entró al portón de emergencia, llegó gritando y pidiendo ayuda. Cuando subimos a ver, estaba el conductor tendido en el piso en un charco de sangre ya que había recibido nueve balazos en un costado de su cuerpo y todavía estaba vivo.

El señor me habló y me dijo que lo ayudara y nosotros con el equipo, entramos al microbús con cuidado para atenderlo con férula (Tablilla o molde flexible y resistente que se emplea en el tratamiento de las fracturas para inmovilizar un miembro y mantener el hueso roto o dañado en una posición fija).

Eso fue en las afueras de la clínica, hace aproximadamente seis meses acá en la base central, porque cuando vienen así, los pacientes entran a emergencias con todo y vehículo y nosotros tenemos que abordar el automotor y ver como están.

¿Con cuántas ambulancias cuenta Cruz Roja?

En las 64 seccionales que hay distribuidas en los 14 departamentos en la base central ubicada en el centro de Gobierno, se dispone de una flota que están categorizadas según las normas del Ministerio de Salud. Hay ambulancias clases C, B y A. Nosotros tenemos las garantía de tener de las tres clases.

La ambulancia clase C es para el manejo de pacientes con trauma y traslados, la B es utilizada como un soporte vital básico y una clase A da un soporte vital avanzado. En esta última se puede contar con un personal médico o de enfermería para dar una mejor asistencia en el servicio.

En San Salvador, la Cruz Roja cuenta con seis ambulancias que son de las áreas de especialidades y de rescate. En estas últimas se tienen dos vehículos que son clase C, una de ellas lleva equipo de rescate vertical utilizada cuando una persona ha caído en un pozo o barranco. 

La otra es de rescate vertical, esa maneja equipo hidráulico y es utilizada para la extracción de víctimas en accidentes de tránsito. Ambas ambulancias se tienen aparte de las seis que están por atención pro hospitalaria.

¿Porqué son más famosos los Comandos de Salvamento que la Cruz Roja?

Esa es una cuestión de imagen, en algunos accidentes de tránsito cuando salen fotos de Comandos de Salvamento en muchas de ellas se ve que sólo están observando. Nosotros manejamos una ética en el sentido de que cuando trabajamos vamos por la víctima y al final lo que nos interesa es su atención y el traslado inmediato y no los quedamos en ningún momento viendo el escenario.

Yo sé que casi no rescatan, pero cuando aparecen Comandos de Salvamento o Cruz Verde en el lugar del incidente ya no hay víctimas. Ellos por cuestión de imagen siempre buscan quedarse al final de todo, porque saben que los medios van a llegar a realizar un reportaje.

Nosotros cuando pasa algo así, a la víctima la trasladamos y nos vamos de inmediato, esa es una de las cosas que a nosotros se nos inculca bastante para brindar una mejor atención y no buscar un cierto protagonismo.

¿Cómo le hacen para entrar a una zona donde hay pandillas?

De alguna manera, parte de la labor que realizamos con otras entidades, es reunirnos con ciertos comités en donde ya están establecidas para nosotros ciertas áreas de trabajo y de riesgos, y aunque no lo crea, la institución es la única garante de la que goza de ciertos beneficios. Por decirlo así, éstos grupos no asedian a la institución, de alguna manera le guardan cierto respeto al emblema de Cruz Roja.

Hay zonas en las que sólo nosotros podemos entrar con ambulancias, pero es parte de cierto prestigio, nosotros lo asumimos de parte de la institución que conlleva ya la trayectoria del servicio que nosotros préstamos a la población.

Comentarios