• Diario Digital | miércoles, 05 de agosto de 2020
  • Actualizado 04:18

Sucesos - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Sindicalistas de Salud advierten con irse a huelga si no se aprueban régimen de excepción y seguros retroactivos

Exigen una cuarentena estricta y que el seguro de vida cubra al personal que ya ha fallecido por la pandemia.
Foto tomada de la cuenta de Facebook del Sitmpas.
Foto tomada de la cuenta de Facebook del Sitmpas.
Sindicalistas de Salud advierten con irse a huelga si no se aprueban régimen de excepción y seguros retroactivos

Diferentes sindicatos de médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud llegaron a la Asamblea Legislativa a exigir que se apruebe el régimen de excepción y que los seguros sean retroactivos; en caso que los diputados no lo hagan, irán a huelga.

Los sindicalistas salieron a las calles en protesta para tener una normativa que obligue a las personas a quedarse en casa frente el aumento de contagios de Covid-19.

Uno de los representantes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sitmspas) dijo que se hicieron presentes “a exigir a esta Asamblea Legislativa que se apruebe el decreto el régimen de excepción con finalidad de poder garantizar 15 días de cuarentena estricta”.

Dijeron estar en contra de cuarentenas focalizadas, como lo han planteado algunos grupos legisladores, ya que consideraron que eso no va a resolver el problema.

“Es un acto político partidario, nuestro país en los 14 departamentos tiene contagio masivo y las muertes siguen incrementando, los hospitales ya no dan abasto, los trabajadores de la salud estamos cansados, hemos visto morir familiares, amigos, ya no aguantamos más”.

Otro de los puntos por los que salieron es para que se le dé un carácter retroactivo al seguro de vida que se extenderá al personal de salud de la primera línea de combate al virus, con esto buscan que se cubra al personal que ya falleció por la pandemia.

“(Hay que) garantizar un seguro de vida para todas las familias de los compañeros que han muerto en esta batalla”, indicó.

Dijeron que si no aprueba tanto el régimen de excepción, que limita libertades como circulación, como el seguro retroactivo van a paralizar labores.

“Los trabajadores de salud vamos a hacer un llamado nacional para que podamos establecer una huelga de brazos caídos... compañeras enfermeras muriendo, compañeros médicos muriendo, terapistas, radiólogos, de servicio ¿y los diputados? En sus curules pensando en las elecciones”, señaló.

Piden también que se habilite un ala del hospital El Salvador para que se trate al personal de primera línea.

Comentarios