• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Basado en terminos biológicos

Melissa Institute: La pastilla del día después es otra forma de abortar

El experto chileno considera que ilógico alegar una despenalización del aborto con temas de reducción de mortalidad materna.

IMG_0583
Melissa Institute: La pastilla del día después es otra forma de abortar

El doctor Elard Kolch, representante del Melissa Institute, aseguró que los métodos anticonceptivos también se puede considerar como una forma de aborto  ya que esto en casi todos los casos se hace de manera consiente y elimina la vida.

“La vida humana comienza con un hecho, que es el ovulo materno con un espermatozoide paterno, esto es la fecundación y alli se activa el programa de la vida humana”’, explicó Kolch.

Entonces al hablar de métodos anticonceptivos, como la pastilla del día después, para Kolch, significa que “cualquier interrupción de ese programa y que sea una acción voluntaria interrumpe la vida y elimina a ese ser”.

El médico de origen chileno explicó que han realizado estudios sobre la vida humana en sus primeros siete días “es maravilloso ver como se activa el organismo de la madre para llegar hasta el útero”.

Kolch estima que esto es un aborto y que en cualquier momento que se haga debe de ser considerado de esta forma. Aunque aclaró que hay otros factores externos que pueden provocar una interrupción de la fecundación.

En el programa Frente a Frente de TCS, Kolch presentó los resultados de dos investigaciones realizadas en México y Chile y con los que aseguró se comprobó que la ley de aborto no contribuye s reducir las muertes de mortalidad materna.

Kolch detalló el estudio realizado a las leyes chilenas desde hace 50 años, remarcando que pese a los cambios que se han tenido los niveles de mortalidad de madres de familia se mantuvieron.

Incluso el médico remarcó que “en 1989 cuando se deroga la ley de aborto se constata que la reducción de mortalidad materna venía a la baja, es decir el aborto no generó impacto”.

Respecto al caso de México aseguró que en este país su estudio se amplió ya que en los 32 estados que conforman esta nación se tienen leyes diferentes.

“Nuestra sorpresa fue que los estados con leyes menos permisimad tenian menos registros de mortalidad que lod que daban mas facilidades de aborto”, aseguró Kolch.

“Desde el punto de vista de la salud publica los abortos no evitan muertes maternas, la ley de aborto no tiene efecto en este tema”, agregó el médico quien reprochó a quienes justifican una ley de abortos con las muertes de madres.

Por su parte el médico Rafael Barahona, gineco obstetra del hospital de Maternidad reforzó esta teoría manifestando que en sus 30 años de experiencia no ha atendido ni un solo caso en el que una mujer corra peligro de muerte por estar embarazada.

“Los casos que nos ponen a temblar a cualquier doctor son cuando hay problemas en el corazón, pero para eso tenemos un equipo completo que trabaja con la paciente”, señaló Barahona.

“Se trabaja para llevar a la sobrevivencia al niño y en el hospital los resultados positivos son de un 90%, se trabaja en una interrupción de embarazo que busca salvaguardar la vida de ambos seres”, remarcó el gineco obstreta.

Respecto a la diferencia entre aborto e interrupción de embarazo se explicó que el aborto busca sacar de cualquier manera al bebé, mientras que la interrupción es un instrumento médico que muchas veces permite regresar al feto al vientre de du madre.

En este punto Kolch remarcó que “la medicina avanza tan rápido que no le da tiempo a los políticos para ir al mismo ritmo y por eso a veces se puede confundir los terminos de interrupción de embarazo y aborto”.

Comentarios