• Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 07:33

Sucesos - Tratamiento de desechos

Empresa Mides denuncia que alcaldía de San Salvador le debe $4 millones y tiene 2 años de no pagar

La empresa ha dejado de atender a la comuna y le ha cerrado el acceso al relleno sanitario de Nejapa.
Foto: Alcaldía de San Salvador.
Foto: Alcaldía de San Salvador.
Empresa Mides denuncia que alcaldía de San Salvador le debe $4 millones y tiene 2 años de no pagar

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) ha denunciado que la alcaldía de San Salvador le debe más de $4 millones desde hace más de dos años, por lo que se le ha dejado de prestar el servicio y se les ha cerrado el relleno sanitario de Nejapa.

La comuna ha calificado la situación como un “ataque sistemático” con miras a las elecciones municipales de 2021.

De acuerdo con la empresa, la entidad municipal no ha pagado sus obligaciones desde hace 743 días, situación que los ha provocado retrasos para pagar a empleados y proveedores.

La “falta de pago nos imposibilita brindar un servicio adecuado a la Alcaldía, limitando la capacidad de recepción debido a la falta de equipo y recursos que son destinados por la empresa a la operación, priorizando brindar el servicio a nuestros clientes que hacen un esfuerzo por abonar o pagar puntualmente sus facturas”, indicó la empresa en el comunicado.

Mides explicó que los efectos económicos de la pandemia del coronavirus también los han alcanzado por la baja de ingresos y la inversión en protocolos de bioseguridad para empleados.

“Hemos llegado al punto en que para continuar nuestras operaciones normales diarias necesitamos el apoyo de nuestros clientes consistente en pagar sus facturas a tiempo”, agregaron.

La respuesta por parte de la comuna no se hizo esperar y en una misiva expuso que se tienen problemas económicos por baja recaudación de tasas municipales.

“La municipalidad está enfrentado las consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia. Esta situación se ha empeorado por el impago del Fodes por parte del Gobierno”, indicaron.

La deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios por parte del Ejecutivo a las municipalidades sobrepasa los cuatro meses y ya se había advertido la quiebra de alcaldías.

La institución va más allá e indica que detrás de la problemática hay intereses políticos de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2021.

“No bajamos la guardia ante un ataque sistemático generado y coordinado por una campaña sucia impulsada por intereses electorales de adversarios que usan las mismas malas acciones políticas que siempre han usado”.

El concejo municipal de San Salvador ha declarado un nuevo estado de urgencia por la problemática venidera de acumulación de basura.

Comentarios