• Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:29

Sucesos - DGME

Migración advierte que multará a aerolíneas que no exijan prueba negativa de coronavirus a pasajeros

Si las aerolíneas no atienden, el aeropuerto podría cerrar de nuevo.
Foto: Migración
Foto: Migración
Migración advierte que multará a aerolíneas que no exijan prueba negativa de coronavirus a pasajeros

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) advirtió a las aerolíneas que quieran aterrizar en El Salvador que deben exigir prueba negativa de Covid-19 a los pasajeros y de no hacerlo serán multados.

El Gobierno estableció la entrega de resultados como requisito para entrar al país, pero la Sala de lo Constitucional tramitó un amparo y resolvió que no se podía negar la entrada a salvadoreños y extranjeros residentes si no traían la prueba.

La decisión provocó un nuevo enfrentamiento entre el presidente Nayib Bukele y los magistrados; mientras que el Ejecutivo decidió ya no exigirla directamente al ciudadano, sino pedir a las aerolíneas que lo hagan ellas.

Por lo anterior es que Migración ha recordado las empresas de aviación que tiene que exigir las pruebas tanto a nacionales como extranjeros, con la excepción a los diplomáticos y tripulantes.

“Si las aerolíneas traen pasajeros sin prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) negativa, que no estén en las excepciones de arriba mencionadas se procederá a multar a la aerolínea”.

En caso sea una situación reincidente, advirtieron, el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero será cerrado de nuevo, impidiendo la llegada de más personas “para preservar la salud y la vida de la población salvadoreña ante la pandemia Covid-19”.

Para ser aceptada, los resultados deben tener un máximo de 72 horas; es decir, el ciudadano que quiera regresar a El Salvador tiene que haberse practicado la prueba como hasta tres días antes del día que le toca viajar, si se pasa de ese tiempo no podrá abordar el vuelo.

 

Comentarios