• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 01:36

Sucesos - Caravanas Migrantes

Migración confirma que 3,078 salvadoreños se fueron en las caravanas migrantes a Estados Unidos

De acuerdo a la titular, producto de los esfuerzos interinstitucionales han desistido de partir en las caravanas 447 personas que fueron convencidas en las fronteras.

caravana
Migración confirma que 3,078 salvadoreños se fueron en las caravanas migrantes a Estados Unidos

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) brindó datos sobre la cantidad de salvadoreños que partieron a Estados Unidos en las caravanas, en total fueron 3,078 personas, pero de esas ya fueron repatriadas cerca de la mitad.

“Las ocho caravanas que se convocaron a través de las redes sociales han totalizado 3,078 personas que salieron de esta forma. Han retornado al país en retornos regulares con México 559 personas y de Guatemala han regresado 1,057 de Guatemala”, dijo la directora de la DGME, Evelyn Marroquín.

De acuerdo a la titular, producto de los esfuerzos interinstitucionales han desistido de partir en las caravanas 447 personas que fueron convencidas en las fronteras. Agregó que la repatriación de compatriotas al país desde México ha bajado por las políticas migratorias que ese país está implementando.

“La mayoría de las personas está a lo que México ha ofrecido como Visa de Visitante Humanitaria, entonces la mayoría de la gente se ha quedado en Tapachula con este trámite y eso nos ha disminuido el retorno”, añadió Marroquín.

Valoró que, a pesar de los esfuerzos de Guatemala, México y otros países para que los migrantes desistan de viajar a Estados Unidos, algunos siguen buscando llegar al país norteamericano de forma ilegal y por lo tanto han sido ubicados y devueltos.

Las caravanas migrantes fueron una opción que empezaron a adoptar las personas de toda Centroamérica para viajar “seguros” e Estados Unidos. En el país, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que entre los migrantes que salieron iban personas de las cuales se sospechan son “coyotes”.

Comentarios